El coste del juicio de Lesbos pone en peligro la ONG de los bomberos

Este sábado partieron de Sevilla rumbo a Grecia donde tendrá lugar el lunes 7 de mayo la vista

Manuel Blanco, vicepresidente de la ONG Proem-aid ABC

Á.GARCÍA

Este sábado partieron de Sevilla los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid para estar presentes en el juicio que se celebrará en la isla griega de Lesbos . Allí tendrán que enfrentarse a la acusación de tentativa de tráfico de personas cuando realizaban su labor humanitaria de auxilio en el mar de refugiados que huían vía Turquía a Europa. Manuel Blanco , vicepresidente de la ONG, realizó antes de partir a Mitelene, la capital de Lesbos, una advertencia sobre el futuro de Proem-Aid . «Nos sentimos muy respaldados por las instituciones [Cuentan con el apoyo del Ministerio de Exteriores, de Interior y de la mism a Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que estará presente], pero nos falta dinero», apuntó Blanco.

«Solamente la traducción jurada de todos los papeles que tenemos que presentar ante el juez nos ha costado más de tres mil euros, estamos ya en riesgo de desaparecer por falta de fondos», advirtió este bombero veterano de Sevilla . «Yo soy funcionario, sé lo complicado que es obtener dinero de las administraciones, por eso hacemos este llamamiento a la sociedad civil», añadió Manuel Blanco. La propia ONG recuerda en su página web que tiene un número de cuenta (ES49-1491-0001-2021-7549-1022) que sigue abierto: «Ayúdanos a seguir salvando vidas. Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma», es el lema.

Manuel Blanco realizó a los periodistas que se encontraban ayer en la estación de Santa Justa unas declaraciones en la que les dijo que se encontraba «con ganas de que esto pase ya, porque son ya más de dos años de incertidumbre, y estamos deseando que ocurra y finalice como tiene que finalizar, que es bien». Blanco admitió que en los dos años que han pasado desde que fueron detenidos cuando rescataban a refugiados en alta mar todos pensaron que finalmente el caso sería archivado sin llegar a juicio. No obstante, agregó que su abogado, Jaris Petsikos , les dijo que «el caso se instruiría y llegaría este momento», de modo que «la cordura no se ha impuesto, y aquí estamos». En parecidos términos, su compañero José Enrique Rodríguez, dijo que el abogado griego que les defenderá «es positivo, y espera buenos resultados, pero depende de un juez, que es el que decide».

Por último, Julio Latorre defendió que «más que algo negativo, saco lo positivo, y esta experiencia para la vida viene genial», para agradecer el apoyo y respaldo que han tenido de compañeros, amigos y políticos de todos los partidos en los últimos días, informa la agencia Efe. El viaje de los bomberos se completará hoy con la delegación política que les acompañará para apoyarlos.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación