El municipio de Badolatosa no pertenece a ningún consorcio de agua y se abastece de pozos
El municipio de Badolatosa no pertenece a ningún consorcio de agua y se abastece de pozos - ABC

Cortes de agua en la Sierra Sur por averías en tuberías y el bajo nivel de los pozos

El problema afecta a unas 60.000 personas de 15 municipios de la provincia de Sevilla

SEVILLAActualizado:

Varias poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla están sufriendo cortes de agua o bajada de presión en el suministro porque no están integradas en ningún consorcio de agua y los pozos de los que se suministran presentan niveles muy bajos debido a la sequía. En otras ocasiones, los problemas vienen por averías en las tuberías de abastecimiento del Consorcio de Aguas Plan de Écija, según fuentes consultadas por ABC.

Pepi Valverde, primera teniente de alcalde de La Roda, explica que en ese municipio (con 4.200 habitantes), Casariche (5.500) y Badolatosa (3.140) se surten de pozos y la presión del agua ha disminuido sensiblemente por la bajada de los niveles de los pozos de los que se surtían. «No es que haya cortes, sino que a partir de las 10 de la noche a veces no llega el agua a las zonas altas del pueblo debido a la falta de presión», añade.

En pueblos como Badolatosa están intentando resolver el problema poniendo en funcionamiento otros pozos pero la contaminación de los acuíferos por la agricultura debido a los nitratos plantea limitaciones. «Cuando la proporción de nitratos no es muy elevada se puede mezclar el agua de pozo con otra agua», indica Valverde.

A diferencia de Casariche y Badolatosa, La Roda de Andalucía forma parte también del Consorcio Sierra Sur, por lo que además recibe agua del Plan Écija, pero las tuberías que se usan son tan antiguas que sufren muchas averías y cualquier rotura provoca que baje el depósito de agua de Osuna y se produzca una bajada de la presión, según Valverde.

Las tuberías que van desde la estación de tratamiento de agua potable de Écija hasta Osuna se encuentran en muy malas condiciones, ya que son de fibrocemento y sólo tienen 400 milímetros de diámetro, por lo que no pueden abastecer con eficacia a tanta población. El Consorcio de Aguas Plan de Écija pretende ejecutar un proyecto de 36 millones de euros para instalar una tubería de fundición y 600 milímetros de diámetro (doblando la capacidad actual) con varios ramales que suman 108 kilómetros de longitud, y busca financiación en el Gobierno, la Junta y la Diputación.

El mal estado de esas tuberías afecta a los 19.000 habitantes de los municipios que están en el Consorcio Sierra Sur (El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda, Villanueva de San Juan y Algámitas), además de Osuna (17.700 habitantes), Herrera (6.500), El Rubio (3.400), Lantejuela (3.800), Marinaleda (2.700) y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Isla Redonda (400).

Al igual que Gilena (3.800), Aguadulce (2.000) y Lora de Estepa (848), Pedrera (5.200 habitantes) no pertenece tampoco a ningún consorcio de agua y se abastece de agua de pozo, con la que llena sus depósitos.