URBANISMO Y ECONOMÍA

Los constructores estallan: «En Sevilla no hay obra pública, el PGOU es un cuento de hadas»

Gaesco pide revisar el Plan para concretar fechas y costes de los proyectos pendientes

Juan Aguilera, en el centro, con el popular Beltrán Pérez VANESSA GÓMEZ

E. BARBA

La patronal de la construcción en Sevilla (Gaesco) ha criticado este martes con bastante vehemencia a «todas las administraciones» por lo que considera una «parálisis alarmante en la promoción de obras públicas» en la capital andaluza en los últimos años. El presidente de este organismo, Juan Aguilera , ha expresado tras una reunión con el PP municipal su pesar por «la situación que vive la ciudad, donde no hay obra pública y que se ha quedado muy atrás en ese aspecto». «Uno de los dos pilares de constructores y promotores, la obra pública, ha desaparecido de Sevilla. La iniciativa privada se ha recuperado ya y presenta un actividad notable a estas alturas, de lo que hay que alegrarse, pero la vertiente pública está desaparecida y de eso tienen la culpa todas las administraciones y su dejadez de los últimos años».

Aguilera ha pedido «que se acometan de una vez infraestructuras que son muy necesarias para la ciudad y que llevan años y años esperando. Esto hay que trasladarlo a los políticos y decirles que se dejen ya de tanta palabra, de tanto anuncio y de tanta crítica y que pasen a los hechos de una vez por todas. Sevilla no puede seguir esperando». En este sentido, el máximo responsable de Gaesco ha citado las rondas de circunvalación SE-20, SE-35 y SE-40 y también el enlace ferroviario entre la estación de tren y el aeropuerto como los cuatro proyectos que más urgen y que «Sevilla y sus ciudadanos más necesitan». Aguilera ha reclamado al alcalde, el socialista Juan Espadas , «que lidere de una vez por todas las reclamaciones a las administraciones que hagan falta las inversiones y que coordine los movimientos, tal y como hacen los ayuntamientos de otras ciudades donde sí se está invirtiendo y no se tienen tanto en cuenta los colores políticos de cada administración, como pasa en Málaga o en otras capitales. Ya es hora de que nos pongamos a ello».

En este sentido, el responsable de la patronal ha ensalzado la importancia de los promotores y constructores para crear empleo en la ciudad y la « necesidad urgente de planes de vivienda y de la construcción de pisos a precios asequibles para jóvenes, mayores y muchísimas familias que no tienen acceso a esa demanda básica como es la de crear un hogar. Y eso sólo puede hacerse con un plan que contemple la construcción de vivienda barata que favorezca el acceso a la misma de todos y que permita que la gente se quede, que no se vaya de Sevilla y que la población no siga disminuyendo como lo está haciendo en los últimos años».

Además, Aguilera ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad «es un instrumento útil en la teoría pero está vacío, falto de contenido y de concreción. El PGOU es hoy un cuento de hadas . ¿De qué sirve señalar en el plan que hay que construir tres líneas más de metro o un tranvía o lo que sea sino se indica quién debe hacerlo y quién y cómo se va a pagar? De nada». Por ello, ha solicitado junto al PP que el gobierno local ponga en marcha una mesa de revisión del PGOU con todas las administraciones implicadas y las principales instituciones de la ciudad en la que se haga una valoración concreta de los costes de cada proyecto, se confecciones un calendario con fechas concretas para acometer cada uno y se delimite sin ambigüedades qué competencia tiene cada administración y cuál de ellas debe pagar cada cuestión. «Sólo así nos pondremos en marcha de una vez, pero la ciudad lo necesita cuanto antes y todas las administraciones, todas, son responsables de esto», ha dicho Aguilera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación