Actualidad

Los constructores culpan de la venta forzosa de solares a la «desidia» del Ayuntamiento de Sevilla

Juan Aguilera: «Es lamentable que no se haya aprobado la moratoria porque el Gobierno no preparó un informe jurídico»

Juan Aguilera, gerente de Gaesco
Juan Aguilera, gerente de Gaesco - ROCÍO RUZ

Gaesco, la patronal de la construcción, achaca a la «desidia» y la «negligencia» del Gobierno municipal socialista el hecho de que el Pleno no aprobara la prórroga de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas por no presentar en tiempo y forma el informe jurídico que argumentaba la necesidad de que no salieran a las venta forzosa los suelos ociosos del extrarradio y sí los del Conjunto Histórico Declarado. «Es lamentable que por una deficiencia administrativa no se haya aprobado esa moratoria para los solares del extrarradio», protestó Juan Aguilera, gerente de Gaesco, quien recordó que en mayo de 2015 ya enviaron al Ayuntamiento una propuesta de modificación de esa ordenanza y de que hace tres meses advirtieron al Gobierno municipal de la necesidad de preparar el informe jurídico necesario para la prórroga.

«Lo sucedido perjudicará a la ciudad, a los propietarios y a los promotores porque otra vez empezará a contar el plazo para sacar a la venta forzosa solares sin edificar, la mayoría de los cuales ya salieron a subasta y nadie los compró por imponer el Ayuntamiento de Sevilla condiciones imposibles de cumplir», manifestó Aguilera, quien aboga por eliminar la exigencia municipal de construir al mismo tiempo esos solares. «No hay financiación ni para el comprador de viviendas ni para que el promotor acometa esas obras de una sola vez, incluso cuando se trata de viviendas protegidas», subrayó el gerente de Gaesco.

Por esa razón, la patronal de la construcción de Sevilla propone llevar de nuevo al próximo Pleno la moratoria de la aplicación de la Ordenanza para los solares del extrarradio. «Tiene lógica aplicar la ordenanza a los solares del Conjunto Histórico porque muchos de ellos terminan vendiéndose en las subastas, pero esa ordenanza se ha demostrado ineficaz con los solares del extrarradio porque el 92% de las subastas han quedado desiertas».

En el último Pleno, el PP y Ciudadanos votaron en contra de la moratoria porque el informe jurídico llegó tarde y no se incluyó en el expediente porque se entregó en mano a los concejales a última hora. Al no haberse aprobado la moratoria, el próximo 27 de noviembre comienza a iniciarse el procedimiento para salir a la venta forzosa aquellos suelos incluidos en el Registro de Solares por no cumplir sus propietarios el deber de edificarlos. De haberse aprobado la moratoria, sólo hubiese comenzado a contar el tiempo a partir del 27 de noviembre de 2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios