Un autobús metropolitano llega a la zona de Chapina
Un autobús metropolitano llega a la zona de Chapina - R. RUZ

El Consorcio Metropolitano de Transporte de Sevilla congela sus tarifas para 2016

El billete sencillo queda congelado, mientras que los trayectos abonados con la tarjeta del Consorcio experimentan una bajada de un céntimo

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, ha aprobado este lunes en el seno de su comisión ejecutiva las tarifas de 2016, en las que el billete sencillo queda congelado en todos los casos, mientras los trayectos abonados mediante la tarjeta del Consorcio experimentan una bajada de un céntimo en tres casos, de dos céntimos en un caso, y una subida de un céntimo en un caso.

Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos tiempos por no pocas tensiones económicas. En 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una «cuota extraordinaria» que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

Tarifas de 2016

De cualquier modo, la comisión ejecutiva del Consorcio Metropolitano de Transportes ha celebrado este lunes una sesión saldada con la aprobación de las nuevas tarifas de cara al año 2016, en las que el billete sencillo queda congelado en todos los casos y cuesta 1,45 euros para los trayectos sin saltos de zona, 1,55 euros para los viajes con un salto de zona, 1,65 euros para trayectos con dos saltos de zona, 2,15 euros para trayectos con tres saltos, 2,8 euros para trayectos con cuatro saltos y 3,55 euros para viajes con cinco saltos.

En el caso de los trayectos pagados mediante la tarjeta recargable del Consorcio, según el cuadro tarifario recogido por Europa Press, los viajes sin salto bajan un céntimo hasta los 0,97 euros, los de un salto bajan también un céntimo hasta un euro exacto, los trayectos de dos saltos bajan un céntimo hasta los 1,15 euros, los de tres saltos pasan de 1,6 euros a 1,59 euros, los de cuatro saltos de 2,18 euros a 2,19 y los de cinco de 2,98 euros a 2,96 euros.

En cuanto a los presupuestos de 2016, también aprobados pero mediante el consejo de administración, ascienden a 31,5 millones de euros. En estos presupuestos, los gastos de personal representan el 2,08 por ciento y los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio el 3,4 por ciento. Por su parte, la subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del Consorcio cuenta con 24.300.774 euros, la mayor partida de los presupuestos, seguida de la relativa a la mejora de los servicios metropolitanos, cuyo importe asciende a 3,58 millones euros.

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