Actualidad

¿Qué conlleva suspender las licencias de obra en medio Nervión?

El Ayuntamiento anunció esta medida, que tendrá lugar durante un año, para proteger edificios de valor patrimonial

Antonio Muñoz, con la delegada del distrito, Inmaculada Acevedo, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo
Antonio Muñoz, con la delegada del distrito, Inmaculada Acevedo, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo - V. GÓMEZ
E. B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Tras varios meses de presiones, el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que va a suspender cautelarmente todas las licencias de obras y demoliciones que afecten a un par de zonas de muy amplio radio del barrio de Nervión durante un año (medida que será prorrogable a otro más en caso de que fuera necesario).

¿Qué edificios se verán afectados por la medida?

Un grupo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo realizará un amplio repaso de todo el barrio de Nervión para definir qué edificios serán protegidos mediante la inclusión en el catálogo periférico del PGOU. En él estarán las construcciones con valor patrimonial de arquitectura regionalista o racionalista de comienzos del siglo XX.

¿Qué va a hacer la Gerencia de Urbanismo mientras elabora el catálogo?

Durante un año (prorrogable a otro más) quedarán suspendidas las licencias de demolición, reformas o nuevas edificaciones en las dos zonas acotadas de Nervión, lo que evitará cambios durante el proceso de identificación y catalogación.

¿Qué obras pueden hacerse en los edificios señalados?

En las construcciones que queden englobadas en el inventario sólo se podrán realizar, previo estudio por parte de Urbanismo, obras menores de reforma que no afecten a los elementos patrimoniales de la casa, pequeños trabajos de reforma. ¿Cuántos edificios pueden verse afectados?

Urbanismo no tiene aún un cálculo exacto del número de construcciones que quedarán protegidas con las nuevas medidas, pero se estima que serán varias decenas las casas de comienzos del siglo XX con valor patrimonial suficiente.

¿Hasta dónde puede llegar esta medida municipal?

La intención del Ayuntamiento es extender esta labor de catalogación de inmuebles periféricos a otros barrios, una vez concluya el trabajo en Nervión, donde existan edificios singulares, como el Tiro de Línea, Heliópolis o la Macarena.

Toda la actualidad en portada

comentarios