Llegada de José Salas a un juicio por el caso Contsa
Llegada de José Salas a un juicio por el caso Contsa - ROCÍO RUZ
TRIBUNALES

Condenan a 9 años de prisión al dueño de la inmobiliaria Contsa por la estafa piramidal

La sentencia también condena a su exmujer, María del Carmen Bautista, como cooperadora necesaria a un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel al dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, empresa que fue declarada en concurso con 1.658 acreedores y un déficit patrimonial de 87 millones de euros, mientras que a su exmujer, María del Carmen Bautista, le ha impuesto una condena de un año y medio de prisión.

En una sentencia fechada el 14 de julio, de la que ha sido ponente la magistrada Mercedes Alaya, la Sección Séptima condena a José Salas a cinco años, cuatro meses y quince días de cárcel y el pago de una multa de 6.600 euros por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad y un delito societario, éstos últimos en concurso medial con el primero.

De igual modo, y en esta sentencia de 381 páginas, la Audiencia condena al dueño de Contsa a cuatro años de prisión y el pago de una multa de 9.600 euros por un delito de insolvencia punible, condenando como cooperadora necesaria de este delito a su exesposa a un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros.

Asimismo, condena a José Salas y a su exmujer, en tanto que ésta última es también partícipe a título lucrativo en el delito de estafa, a indemnizar solidariamente a 1.580 acreedores concursales. En este sentido, la Audiencia absuelve al dueño de Contsa del delito de estafa en relación a 89 personas físicas y jurídicas que estaban incluidas en la petición de condenas de la Fiscalía.

Además, la Sala absuelve a José Salas del delito de apropiación indebida y del delito societario del artículo 295 del Código Penal y a su exmujer de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y societarios, absolviendo además a ambos del resto de las modalidades de insolvencia punible distintas de aquellas por las que son condenados.

Al finalizar el juicio, que se prolongó durante una decena de sesiones entre el 19 de noviembre y el 22 de diciembre del pasado año 2015, el Ministerio Público rebajó de 13 a 6 años de cárcel su petición de condena para José Salas y de seis años a un solo año de prisión su solicitud de condena para su exesposa. De su lado, el dueño de la inmobiliaria Contsa solicitó su libre absolución al entender que las actuaciones «están huérfanas» de prueba.

Rentabilidad entre el 20 y el 40%

La acusacion particular se muestra especialmente satisfecha con el hecho de que se haya declarado la responsabilidad de algunas de las empresas de Contsa Corporación Empresarial, así como con el hecho de que se han anulado algunas operaciones de venta de activos de empresas de Contsa realizadas después de la querella de más de cien acreedores, en su mayoría ahorradores sevillanos que prestaron su dinero Contsa a cambio de rentabilidades aniames que oscilaban entre el 20 y el 40% .

Jose Salas estuvo en prisión preventiva 21 meses, desde octubre de 2008 a junio de 2010, por los presuntos delitos por los que ahora le ha condenado la Audiencia.

Ver los comentarios