Inauguración del centro cultural de la comunidad islámica en Sevilla
Inauguración del centro cultural de la comunidad islámica en Sevilla - JESÚS SPINOLA

La comunidad islámica no aclara quién financiará la gran mezquita de Sevilla

Afirma que no la sufragará Emirátos Árabes pero no concreta qué país lo hará

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad islámica Mezquita Ishbilia ya tiene dinero pera llevar a cabo su proyecto, según anuncieron algunos de sus representantes tras inaugurar esta semana un centro cultural y una oficina de turismo en la avenida de Carlos V de Sevilla. El consejero político de la comunidad, Juan Pedro Andrades, aprovechó este acto para poner de manifiesto su ilusión de «seguir avanzando» en el proyecto anunciado en junio: la financiación de la gran mezquita de Sevilla y el centro cultural adyacente que, según dijo, está cerrada al cien por cien.

«La novedad es que por diferentes desacuerdos en las negociaciones con una fundación de los Emiratos Árabes la financiación corre a cargo de un país diferente, progresista, democrático y cuya diversidad cultural y religiosa es un ejemplo de lo que pretendemos», aseguró sin especificar cuál será ese país.

Andrades apuntó que el proyecto está pendiente de licitación por parte de la Gerencia de Urbanismo y que ellos ya han hecho su trabajo. «Una vez que se den las condiciones burocráticas demostraremos que generaremos empleo y riqueza para Sevilla, como un inversor más, de los muchos que se quieren establecer en nuestra ciudad», dijo.

Según informó la comunidad islámica, Yihad Sarasúa, el presidente de mezquita Ishbilia y de la fundación Comisión Islámica de Andalucía, acompañado del imán Abdelouahid Malik, dio la bienvenida en el acto protocolario de inauguración del centro, que contó con la presencia de cuerpo diplomático de diferentes países, empresarios e instituciones diversas.

El centro cultural y la oficina de turismo ocupan un espacio de 186 metros cuadrados repartidos para despachos, pequeña biblioteca y una «mossalla», que por sus dimensiones no puede catalogarse como mezquita. La obra, que ha dado empleo a un total de 15 personas durante todo el proceso de la rehabilitación, genera otros seis puestos de trabajo tras su apertura. El proyecto, que abrirá todos los días de la semana, incluidos festivos, tendrá un horario de 9,30 a 19,00 horas. La oficina de turismo captará visitantes de alto «standing» para la ciudad de Sevilla, procedentes de Emiratos Árabes, Indonesia, Malaysia, Egipto o Turquía.

Ver los comentarios