El complejo Torre Sevilla, con su rascacielos de 39 plantas, y uno de los edificios que acogerá un centro comercial
El complejo Torre Sevilla, con su rascacielos de 39 plantas, y uno de los edificios que acogerá un centro comercial - JUAN MANUEL SERRANO
CAIXABAK PRESENTA SU PROYECTO

El complejo Torre Sevilla costará 325 millones de euros y unirá trabajo, ocio, cultura y compras

Cuenta con un rascacielos de 39 plantas, un centro comercial en dos edificios y un CaixaForum

Las 24 plantas de oficinas estarán ocupadas previsiblemente en un 80% en 2017, cuando el Cercanías llegará a Blas infante

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Torre Sevilla, como así ha bautizado CaixaBank al rascacielos de 180 metros de altura que diseñó en la Cartuja César Pelli, ha hecho este jueves su presentación en sociedad en un acto en el que el director territorial de la entidad financiera, Rafael Herrador, ha dicho que las 24 plantas de oficinas estarán ocupadas en un 80% en 2017. El rascacielos forma parte de un proyecto de 215.000 metros cuadrados que incluye también dos torres podios destinadas a centros comerciales, un hotel de 13 plantas y un CaixaForum. La inversión total de la entidad financiera y su fundación La Caixa alcanzará los 325 millones de euros. Mientras que las oficinas ya se han inaugurado y están listas para su uso, el hotel, el centro comercial y el CaixaForum tendrán que esperar al segundo semestre de 2017.

El complejo Torre Sevilla supondrá un desembolso de 305 millones de euros a CaixaBank, así como otros 20 millones de euros que aportará su fundación La Caixa para construir el centro cultural CaixaForum. Por lo tanto, la inversión total de la entidad ascenderá a 325 millones de euros.

Rascacielos

De los 215.000 metros cuadrados del complejo Torre Sevilla, 52.000 estarán concentradas en el rascacielos, de forma elíptica y ligeramente cónica. El rascacielos es obra de Cesar Pelli, autor también las Torres Petronas de Kuala Lumpur y o el World Financial Center de Nueva York. De las 39 plantas de Torre Sevilla 24 son para oficinas -comercializadas por Servihabitat- y suman unos 33.000 metros cuadrados. De la planta 25 a la 37 serán para un hotel de lujo con 17.000 metros cuadrados que está aún por hacer. Las dos plantas últimas son de maquinaria, por lo que no se cuenta a efectos de comercialización. Por ahora han confirmado su presencia un total de siete empresas, que ocuparán unos 7.000 metros cuadrados de oficinas las plantas 1, 4, 9, 10, 11 y 18. El precio medio de alquiler es de 15 euros por metro cuadrado y mes, incluyendo gastos de comunidad, según ha confirmado a ABC Juan Manuel Jiménez, gerente de Puerto Triana, empresa propietaria de Torre Triana y cuyas acciones son en un 100% de CaixaBank.

El director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador
El director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador - J. M. SERRANO

Aparcamientos

El rascacielos tiene 2.800 plazas para turismo y 400 para motos repartidos en tres plantas, aparcamiento subterráneo que explota la empresa Saba. Las primeras tres horas son gratis para los usuarios del complejo, en el que trabajarán unas 3.300 personas una vez haya alcanzado su plena ocupación. En estos momentos los turismos que están usando ese parking no están generando problemas y Rafael Herrador va más allá al decir que el tráfico que generará el rascacielos será asumible en el futuro por la la Cartuja, aunque admite que está en conversaciones con el Ayuntamiento para mejorar las salidas y entradas de vehículos a la isla. No obstante, el director territorial de CaixaBank ha recordado que en 2018, cuando ya estén en funcionamiento el centro comercial, CaixaForum y el hotel podría contarse con la ampliación del Cercanías hasta la avenida de Blas Infante, como ha anunciado el Gobierno central.

Hotel

Por su parte, Eurostars Hotels Company, del grupo Hotusa, ocupará las plantas 25 a 37, actualmente en bruto, ya que la cadena hotelera espera licencia de obras del Ayuntamiento. Asimismo, Rafael Herrador ha confirmado que Junta, Ayuntamiento y CaixaBank negocian una salida al escollo que supone actualmente el decreto que regula el Registro de Turismo de Andalucía, que exige, por ejemplo, que un hotel de cinco estrellas tenga ventanas, cuando en realidad Torre Sevilla tiene un muro acristalado sin apertura al exterior. La inclusión de exenciones en la aplicación de ese decreto para los rascacielos tendría que pasar a Consejo de Gobierno de Andalucía, por lo que su aprobación definitiva se demorará algunos meses.

Centro comercial

Vistas desde el rascacielos
Vistas desde el rascacielos - J.M. SERRANO

Además, CaixaBank espera licencia para iniciar también las obras de los dos edificios podios donde instalará un centro comercial exterior de cuatro plantas, que se llamará Puerto Triana y que contará con tiendas, restaurantes o gimnasio. El centro comercial tiene ya una cubierta vegetal, aunque no será visitable por ahora para el gran público por cuestiones de seguridad. «Este centro comercial permitirá aprovechar el tiempo libre» de quienes estén en la Cartuja, según Herrador, quien ha anunciado hoy que entre los dos edificios podios con terrazas -se abrirán huecos en su fachada- hay una calle principal que se entoldará. Ese centro comercial tendrá 25.000 metros cuadrados de superficie para alquiler y 80 locales. El estudio de arquitectura Broadway Malyan es el autor del centro comercial, cuyas obras de adecuación ascenderá a 20 millones de euros. Ese centro comercial está siendo ya comercializado por LyC Consultores. En este sentido, Herrador ha confirmado que grandes firmas de moda y complementos han confirmado ya su presencia en este centro comercial

CaixaForum

Por último, la Fundación La Caixa ha iniciado ya las obras del CaixaForum, que tendrá 8.000 metros cuadrados y que ya tiene cerradas varias exposiciones internacionales, entre ellas una con el British Museum. ¿Qué podrá verse en el CaixaForum? Tendrá dos grandes salas de exposiciones situadas bajo una plaza cubierta por una gran marquesina, un auditorio, dos salas polivalentes, bar-restaurante y una tienda-librería. Abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017 y en el podrán verse exposiciones de arte, festivales de música y poesía, debates y talleres. Según Herrador, «la oferta de CaixaForum será complementaria con la que ofrecerá las Atarazanas», donde la Fundación La Caixa invertirá otros 10 millones de euros en su rehabilitación, aunque su gestión no correrá a su cargo.

Nuevo paseo fluvial

Además, CaixaBank participará en la construcción del nuevo paseo fluvial junto al Guadalquivir, el Pabellón de la Navegación y el puente del Cachorro. En este sentido, Herrador recordó que ese paseo fluvial tendrá 40.000 metros cuadrados, especialmente diseñados para la circulación de bicicletas, donde ya hay 200 árboles, a los que se sumarán otros 130 que se plantarán. Allí se instalará una pérgola metálica de 300 metros de longitud en la que las buganvillas y las bignonias serán las protagonistas. Estas instalaciones albergarán también el centro de remo, que tendrá 420 metros cuadrados.

Ver los comentarios