Una chica observa asustada el portátil
Una chica observa asustada el portátil - ABC
Internet

Cómo averiguar si su hijo está siendo víctima del ciberacoso escolar

Si parece deprimido tras usar internet, se vuelve más tímido, esconde su móvil y se pasa toda la noche con el dispositivo, debe estar alerta

SEVILLAActualizado:

El acoso escolar es una de las mayores lacras a las que las autoridades deben enfrentarse ya que, sin medir las consecuencias de sus actos, los menores atacan a sus compañeros tanto física como psicológicamente hasta llevarlos al extremo. Es un tema que preocupa mucho al Gobierno de España. Ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía, y la subdelegación en Sevilla organizaron una jornada para debatir sobre este problema y buscar posibles soluciones.

Además de profundizar en el conocimiento de fenómenos como el ciber acoso o ciberbullying, han elaborado un documento con consejos que pueden resultar muy prácticos para los padres y profesores a la hora de enfrentarse a una situación de ciber acoso. De hecho, entre esas recomendaciones se ofrece una guía de signos o señales para detectar el ciber acoso a un menor que puede ser muy útil para los padres. Estas son algunas de las posibles señales de alarma.

1) El chico o la chica parece deprimido, triste, enfadado o frustrado después de usar internet y parece nervioso cuando usa algún dispositivo tecnológico

2) Deja de usar sus dispositivos inesperadamente y cambia rápidamente de pantalla o esconde su dispositivo.

3) Usa su tleléfono o tableta toda la noche

4) Se preocupa mucho si no puede usar el móvil o la tableta.

5) Parece usar muchas cuentas o una cuenta que no es suya.

6) Evita hablar de su actividad en línea.

7) Se vuelve mucho más tímido.

8) Tiene miedo a ir a la escuela y parece nervioso cuando acude.

9) Está asustado y con pérdida de confianza

10) Tiene pensamientos de autolesionarse.

En cualquier caso, antes de llegar a esas situaciones, puede mostrarle a sus a sus hijos menores algunas recomendaciones de los expertos. Se advierte de que en internet todo no es lo que parece y que hay que ser inteligente y que legalmente los menores de edad deben tener el consentimiento de sus padres para tener un perfil en una red social.

En esa línea, los expertos insisten en que los perfiles deben ser seguros y privados, se recomienda ser responsable y pensar antes de publicar y no revelar los datos personales y privados. Igualmente se aconseja a los menores acceder sólo al contenido adecuado para su edad

Además es recomendable ser educado y decir siempre las cosas de forma que no hieran a los demás y se aconseja manejar las opciones de seguridad y privacidad. Es decir, entrar sólo en contacto con los amigos y la gente que le quiere.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz advirtió ayer de que los acosadores «pueden ser anónimos y prolongar la presión sobre su víctima a todas horas, todos los días de la semana. Esto, con el anonimato que proporciona Internet, añade un componente de invencibilidad y viralidad que lo hace, si cabe, más dañino».