Actualidad

La Comisión de Patrimonio investiga obras sin permiso en San Luis de los Franceses

Se trata de un modificado sobre el proyecto de rehabilitación de Fernando Mendoza ejecutado en 2011 sin los controles obligatorios

Fachada de San Luis de los Franceses
Fachada de San Luis de los Franceses - E.P.
A. García Reyes / J. Rubio Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La recién rehabilitada iglesia de San Luis de los Franceses, una de las joyas arquitectónicas más importantes del barroco mundial, ha abierto sus puertas sin haber cumplido todos los requisitos legales durante el proceso de reforma. Eso es, al menos, lo que está investigando la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Junta de Andalucía que tiene que supervisar y dar el visto bueno a cualquier actuación que se realice sobre un monumento. Según ha podido confirmar ABC de fuentes de la Junta de Andalucía, Patrimonio ha detectado que existe un modificado de unas de las obras proyectadas por el arquitecto Fernando Mendoza que nunca se sometió a juicio de la Comisión por parte de la entidad propietaria, la Diputación de Sevilla. Es decir, se realizó un cambio en el proyecto aprobado y no se dio conocimiento al órgano que vela por la conservación del bien en cualquier proceso de rehabilitación.

Esta situación se detectó hace unos meses, cuando con motivo de la apertura para la Bienal de Flamenco, previa a la que se realizará de forma general para el público a comienzos del próximo año, la Diputación tuvo que solicitar la licencia de ocupación y apertura a la Comisión de Patrimonio. Uno de los arquitectos de la institución provincial, Gabriel Campuzano, se encargó de realizar el expediente para formular la solicitud y, como es obligatorio, hizo un resumen de todas las fases de la rehabilitación que se han llevado a cabo y de sus respectivos permisos. Al comprobar esta sucesión histórica, Patrimonio vio que había un modificado del que no tenía constancia. Y cuando cotejó la documentación, quedó acreditado el problema, según reiteran las fuentes consultadas. Se trata concretamente de una de las fases de obras para iluminar el templo. Las fuentes consultadas aseguran que este cambio no controlado no tiene por qué haber supuesto una agresión al monumento e incluso creen que lo más probable es que cumpla todas las exigencias del ordenamiento jurídico, pero que es obligatorio por parte de la Comisión inciar estas diligencias para comprobar que todo se ajusta a la legislación patrimonial y «legalizar» de manera definitiva el expediente, que en estos momentos tiene esa posible mancha. Por alguna razón el citado cambio no se sometió a juicio de Patrimonio, lo que lo convierte en irregular desde el punto de vista administrativo, por lo que hay que subsanar el problema para evitar posibles denuncias.

Los motivos de esta posible deficiencia pueden ser dos: un descuido administrativo o una decisión interna deliberada para ahorrar tiempo en el proceso de restauración, que ha durado cuatro años más de lo anunciado inicialmente. La investigación de Patrimonio va en ese sentido y podría resolverse, en caso de acreditarse la ilegalidad, con una sanción económica importante como mínimo. No obstante, en ningún caso se decretará de nuevo el cierre de la iglesia, ya que la última fase de las obras sí se hizo con todos los parabienes y San Luis de los Franceses cuenta con licencia de ocupación. Sin embargo, la apertura oficial está prevista para el año que viene a pesar de que está ya todo terminado. Y al acto de presentación no acudió a última hora la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que había confirmado su asistencia y acabó ausentándose sin dar explicaciones.

Todo en regla, según la Diputación

ABC se puso en contacto ayer con los responsables de la Diputación, que aseguran que no tienen ninguna notificación al respecto por parte de la Comisión y que no pueden valorar nada al respecto porque desconocen el expediente. Además, la institución provincial afirma de forma categórica que «en San Luis está todo correcto, con todos los parabienes legales de las administraciones públicas competentes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios