La venta on line está creciendo en los comercios tradicionales de Sevilla
La venta on line está creciendo en los comercios tradicionales de Sevilla - ABC
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El comercio clásico sevillano, a por la venta on line

Cada vez son más las tiendas tradicionales que ofrecen sus productos en la web. Los comerciantes piden una plataforma conjunta y la Junta ofrecerá más incentivos para potenciar el comercio electrónico

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Corren malos tiempos para el comercio tradicional que en los últimos meses ha visto cerrar algunos de sus locales más emblemáticos. Por eso algunos de los establecimientos más antiguos de Sevilla se están actualizando y ofrecen sus productos a través de la venta on line. Desde Aprocom su presidente Tomas González insiste en que la brecha digital de la que hablan los expertos todavía existe. Porque la venta on line no solo requiere tener el producto y exponerlo en la web. Hace falta una infraestructura de logística para poder atender los pedidos, ofrecer la posibilidad de recoger el producto en tienda o recibirlo en casa o incluso la devolución. Para ello las grandes cadenas comerciales dirigen sus pedidos a un almacén de control.

Por eso el representante de los comerciantes sevillanos aboga porque el comercio ciudad (como denomina a las tiendas tradicionales) se aglutiene en una plataforma en la que estén asociadas las pequeñas tiendas para ofrecer esa venta on line. «Si hay 40 tiendas, lo idea es que compartan esa plataforma y el coste», dice González que pide una macroweb de comercio sevilla que dirija a las zonas comerciales.

Aquí van algunos ejemplos de tiendas clásicas de Sevilla que están entrando o van a entrar en la era digital.

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Maquedano. ( www.maquedano.com). Muy pronto será posible comprarse un sombrero de la centenaria tienda de la calle Sierpes (que abrió sus puertas en 1896) y que ya anuncia a través de su web que tiene su propio «carrito» de compra. Una de sus propietarias, Cristina Vega, dice que «están en ello» y que. aprovechando el cambio de web, se preparan para lanzar los productos también on line.

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Juan Foronda. ( www.juanforonda.com) En Sevilla también se puede preparar la vestimenta para la feria y adquirir mantones, mantillas o cualquier artículo de esta conocida firma y de la tienda de Blasfor con solo un click. Desde desde la empresa aseguran que no supone aún un gran porcentaje de ventas, pero «ya se está notando».

JUAN FLORES
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Bazar Victoria. ( www.bazarvictoria.es). La histórica tienda de «la familia a la que le gustaban los cachivaches», además de cambiar de ubicación desde Entrecárceles a Francos, se ha modernizado desde que abriera sus puertas en 1914. Hoy es posible hacerse con una paellera, un soporte jamonero o cualquiera de sus produtos, con solo un click.

G. MAPS
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Ricardo Pérez ( www.ricardoperez.com). Este comercio que lleva desde 1896 haciendo «alta sastrería» también ha decidido empezar con esas ventas. En su web anuncia que ya trabaja para ofrecer «una amplica variedad de artículos mendiante venta on line y, mientras tanto, expone su catálogo a través de las redes».

Nicolás ( www.nicolas.es). Una firma tradicional que lleva vendiendo zapatos y complementos desde 1927 y que ahora ofrece a través de su plataforma de venta on line la posibilidad de comprar su productos y grandes ofertas.

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Calzados Catedral ( www.calzados-catedral.com) Comprar zapatos de flamenca o cualquier tipo de calzado para los más pequeños de una de las zapaterías más emblemáticas de Sevilla también es posible ya sin necesidad de ir a la tienda.

También hay otras pequeñas tiendas de Sevilla en las que pronto será posible adquirir sus artículos con solo clickear. Son algunos ejemplos pero, en cualquier caso, queda aún mucho camino por recorrer. Según la consejeria de Empleo, Comercio y Turismo, la realización de pedidos o reservas on line solo llega al 29,9 por ciento de las empresas andaluzas y apenas ha subido un punto con respecto al penúltimo dato de 2012 cuando alcanzaba el 28.3 por ciento.

En 2015 el número de empresas comerciales andaluzas (no hay datos provinciales) con conexión a Internet y página web superaba el 70 por ciento, cifra que suponía una subida con respecto al 63,7 de 2012. Por ello, para potenciar el comercio electrónico la Junta de Andalucía publicará próximamente una nueva base reguladora de la orden de incentivos a pymes comerciales con la que pretende impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital. La Junta invertirá en ello 1.450.000 euros

Durante el pasado año los andaluces se gastaron una media de 661,62 euros en compras on linesegún un reciente informe sobre el Impacto del Comercio Electrónico elaborado por Bravo Analistas y Seúr que también arroja otro dato: El comercio electrónico en Andalucía generó en el 2015 un impacto económico de 197 millones de euros,

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