Educación

El Colegio Joaquín Turina de Sevilla, sin profesores

Los padres inician movilizaciones para hacer visible «la otra realidad de la educación pública»: les faltan cinco maestros; La Junta no sustituye las bajas, denuncian

La puerta del CEIP Turina esta mañana ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Los padres y madres de alumnos del Colegio Joaquín Turina de Sevilla han decidido iniciar movilizaciones contra la falta de profesores que llevan tiempo sufriendo. En la tarde hoy jueves entregarán en la Delegación de Educación de Sevilla un documento en el que denuncian «la otra realidad de la educación pública» y a partir de mañana viernes cada semana realizarán concentraciones a las puertas del colegio.

Según Juan Miguel Garrido, representante de la Ampa de este centro del barrio del Porvenir de Sevilla, el colegio, al que acuden 500 niños y niñas de 3 a 12 años, está «desbordado» por la situación ya que no tienen profesores suficientes. El problema, es que no cuentan con profesores de apoyo y refuerzo como estipula la normativa autonómica, a lo que se suma que la maestra especialista en audición y lenguaje tienen que compartirla con otro centro. Eso supone que los 25 niños con necesidades especiales, entre los que se encuentran cuatro con trastornos del espectro autista, no están bien atendidos. Según los padres, esto provoca que los que tienen recursos económicos lleven a sus hijos a logopedas privados y el resto tenga que conformarse y esperar a que les atienda la del centro cuando pueda.

Además, según denuncian, en el colegio hay 13 docentes mayores de 55 años y que, por tanto, tienen una reducción horaria lectiva semanal de dos horas cada profesor. Eso se suma al hecho de que hay tres docentes de baja por enfermedad o permisos sin cubrir, además de las ausencias por enfermedades varias. E n total les faltan cinco profesores.

Estas bajas sin cubrir junto a las ausencias cortas justificadas está provocando que los escolares se encuentren sin personal suficiente para atenderlos. «Nos podemos encontrar como está ocurriendo esta semana con cinco profesores menos» . De hecho, según el representante de la Ampa, hay días que hasta el director del colegio o la jefa de estudios tiene que entrar en las clases porque hay grupos que se quedan sin tutor o profesor.

Sin embargo, según denuncian, la delegación de Educación no les «echa cuenta» por lo que incluso han presentado dos quejas ante el Defensor del Pueblo que ya se ha interesado por el tema y ha solicitado información. La situación es más grave porque, según dicen, las ratios docente/alumno están disparadas y se está dando el caso de que la Administración «incumple su propia norma».

Por ello la Ampa ha decido protestar por lo que considera una «falta de medios humanos y materiales de los centros públicos andaluces» y contra una normativa interna «injusta y meramente mercantilista». Una situación que refleja «la otra realidad de la educación pública» en Andalucía y que, según dicen, se está produciendo igualmente en otros colegios e institutos. «Esta es la realidad de un colegio de Sevilla en una zona acomodada. Imaginemos lo que ocurría en otras zonas que no tienen tanta suerte», denuncian los padres que, a partir de mañana se concentrarán cada viernes en las puertas del colegio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación