La Torre Sevilla y el edificio adyacente
La Torre Sevilla y el edificio adyacente - J. M. SERRANO
PROYECTOS

Cines, un gimnasio y tiendas de lujo a los pies del rascacielos de Sevilla

Las obras de adaptación de los locales y del Caixafórum ya están adjudicadas y los dos edificios contiguos a la torre albergarán 80 tiendas

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Un cine con salas comerciales habituales y otras especializadas para grupos reducidos, un gimnasio desde el que se divisa todo el Aljarafe y 80 locales destinados a marcas de lujo y restaurantes conformarán el nuevo centro comercial Puerto Triana, que se instalará en los dos edificios adjuntos al rascacielos diseñado por César Pelli en la Cartuja. Estos inmuebles habían sido diseñados originalmente para albergar oficinas cuando el proyecto era impulsado por Cajasol, pero cuando Caixabank lo absorbió cambió de idea. El Caixafórum previsto en las Atarazanas se ubicará junto a la Torre Sevilla ocupando 8.000 metros cuadrados en uno de los dos edificios, concretamente las tres primeras plantas del mismo. El resto, más de 25.000 metros cuadrados, se convertirá en un centro comercial especializado en tiendas de alta gama.

Recreación de comercios
Recreación de comercios - ABC

Para ello era necesario realizar una obra que ha sido diseñada por el despacho de arquitectura BroadwayMalyan, especializado en este tipo de trabajos y con presencia en 43 países. La ejecución ya está adjudicada y las obras comenzarán en las próximas semanas, por lo que se calcula que el nuevo espacio comercial puede estar en funcionamiento, como muy tarde, a comienzos del próximo año. De hecho, los 80 locales disponibles ya se están comercializando por parte de la compañía LyC Consultores.

Una cadena de gimnasios ha contratado ya la primera planta completa, que tiene 2.500 metros cuadrados, para montar ahí unas instalaciones deportivas de última tecnología. Además, en la llamada «planta plaza», que está por debajo de la rasante y que tiene 12.450 metros cuadrados, está previsto un multicine con salas de distintas dimensiones. Habrá, de hecho, una para sólo diez personas. Y el resto del espacio estará dedicado a la moda y la tecnología. En la planta baja, con capacidad para 25 locales, se instalarán las tiendas de ropa y complemento de marcas de lujo. Y en la primera planta estarán los servicios de hostelería.

Según el estudio de mercado que ha realizado LyC Consultores, este centro comercial tendrá alcance sobre una población de 935.180 personas, ya que daría servicio de manera inmediata a Triana, Casco Antiguo, la Macarena o Los Remedios, y de manera indirecta a los municipios del Aljarafe. La mayor parte de los locales disponibles ya están adjudicados.

El nuevo espacio cultural

Pero las obras que comenzarán en breve no sólo servirán para adaptar los llamados edificios Podium a la actividad comercial. También se ejecutarán los trabajos necesarios para habilitar los 8.000 metros cuadrados que ocupará el Caixafórum como espacio cultural. Su distribución será en tres niveles. En la planta baja se ubicarán la recepción y dos salas de exposiciones, además de un auditorio con capacidad para 252 personas, una tienda de recuerdos y libros divulgativos y los almacenes.

En segunda planta habrá dos salas polivalentes para exposiciones de gran formato que exijan condiciones técnicas concretas, como techos altos o iluminación especial, así como un espacio educativo para las visitas de escolares previstas y el laboratorio de niños, un proyecto de la Caixa que plantea actividades interactivas para los más pequeños.

Por último, la planta alta acogerá los servicios auxiliares, una cafetería, un restaurante, una sala VIP, las oficinas de gestión del espacio cultural y una terraza desde la que podrá contemplarse el jardín superior. Todas estas iniciativas estarán a pleno rendimiento a lo largo del próximo año, fecha en la que también se prevé que finalicen las obras de urbanización del nuevo paseo fluvial que habrá entre el rascacielos y el pabellón de la Navegación, que actualmente están en proceso de ejecución.

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