Tribunales

El CGPJ estudia hoy la sobrecarga de trabajo de los jueces de Sevilla

«Estamos al borde de un ataque de nervios», dicen los magistrados. En las dos últimas semanas sólo la sección IV ha recibido 121 asuntos

Jueces de lo penal de la Audiencia de Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La comisión nacional de seguridad y salud laboral de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy la petición de auxilio de los jueces de lo penal de Sevilla que la pasada semana denunciaron que la sobrecarga de trabajo está poniendo en peligro su salud.

El máximo órgano de poder de los jueces deberá analizar la denuncia que los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla que pidieron que se estudie la situación de riesgo para la salud física y psicosocial de los integrantes de las secciones penales por la situación de sobrercarga de trabajo que soportan. Es una sobrecarga que se ve agravada por la avalancha de macrocausas procedentes de los juzgados de instrucción que está llegando a la Audiencia. De momento, han calculado unas 90 macrocausas para enjuiciar .

Será una reunión en la que deberá estudiar la situación de sobrecarga de l os 17,5 jueces de la Audiencia (uno de ellos está exento de la mitad del reparto) que según denunciaron están realizando el trabajo de 20 profesionales y que, en realidad, debería ser asumido por 27.

La situación de sobrecarga, que ha sido denunciada por las asociaciones judiciales que se han sumado a las reivindicaciones de los togados , también será debatida en la sala de gobierno del TSJA, convocada para el próximo martes. Las peticiones de refuerzos sólo tuvieron respuesta de dos jueces para la sección I, la que resuelve los ERE, uno para la sección III y otro por unos días para cubrir la baja de la juez de la IV que se ha operado recientemente. Son unas respuestas que, según los profesionales, son insuficientes para paliar la saturación que soportan.

Pero, entretanto las salas penales siguen recibiendo centenares de asuntos . Desde que ha comenzado el año las cuatro secciones penales han recibido 631 asuntos nuevos , lo que significa más de 36 procedimientos por cabeza. Sólo en la sección IV, que se dedica normalmente a los asuntos de violencia de género y vigilancia penitenciaria, han recibido en las dos primeras semanas de este mes de febrero 121 asuntos que se reparten entre cuatro magistrados.

Según han explicado los magistrados Francisco Gutiérrez y Carlos Lledó , ambos pertenecientes a esa sala, eso supone que les han llegado 60 asuntos a la semana y que deben repartirse a razón de 15 cada uno. Los jueces, que tienen la intención de solicitar un pleno de la Audiencia de Sevilla para tratar el tema, siguen insistiendo en que lo peor de la sobrecarga es que «un día puede ocurrir algo» , como que se les pase un asunto y se produzca un trágico desenlace. «Estamos al borde de un ataque de nervios» , aseguran.

El presidente de la Audiencia, Damián Alvarez , al que los miembros de las secciones penales entregaron la pasada semana el escrito con la denuncia, no ha querido hacer valoraciones sobre el tema hasta que se pronuncie el TSJA y el CGPJ. En cualquier caso, Alvarez, ha denunciado la sobrecarga en varias ocasiones y ha pedido refuerzos de más magistrados más de una vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación