La rueda se ha salido del raíl a la altura de Brazatortas
La rueda se ha salido del raíl a la altura de Brazatortas - ABC
Transportes

Cerca de 400 viajeros afectados por la avería de un tren AVE entre Sevilla y Barcelona

Después de tres horas parados en Brazatortas (Ciudad Real), han podido reiniciar su marcha en otro convoy

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Tres horas después de que una avería provocase el cese de la marcha del tren en Brazatortas (Ciudad Real), los viajeros que se encontraban a bordo del tren Ave Sevilla/Málaga-Barcelona han emprendido de nuevo su viaje tras realizar el transbordo a otro tren.

Según ha informado Renfe, durante el tiempo que han permanecido a la espera del transbordo, «el servicio de cafetería ha sido discrecional para todos los viajeros». Así, precisan que han continuado la marcha a las 13.40 horas.

El tren Ave Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas y de Málaga a las 8.40h quedaba detenido en la mañana de este viernes debido a una incidencia que ha provocado la salida de un rodal del coche número 8, impidiéndole continuar la marcha y sin ocasionar daños personales.

Técnicos de Adif y Renfe han movilizado recursos técnicos a la zona para recuperar la normalidad en el servicio lo antes posible. La reparación de la incidencia registrada en un tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona, entre Brazatortas (Ciudad Real) y Venta La Inés (Córdoba), que ha provocado la salida de un rodal de uno de los vagones se deberá ejecutar una vez acabe la circulación de trenes de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes de Adif, que apunta que se mantienen durante toda esta jornada "leves retrasos" en la circulación ferroviaria.

Las fuentes han precisado que la circulación va a seguir hasta el final de la jornada en vía única, en un tramo de 30 kilómetros entre Venta La Inés, en la provincia de Córdoba, y Puertollano (Ciudad Real).

Ello ha motivado la decisión de efectuar los trabajos de reparación una vez que concluya la circulación de trenes de este viernes «y habrá que esperar al último tren para acometer las reparaciones», de forma que «una vez que se corte el tráfico comercial se acometerá la reparación». Han precisado que Adif ya tiene acopiado en la zona afectada todo el material y la maquinaria necesaria para efectuar las reparaciones.

De esta forma «se ha optado por mantener la vía única, para no tener que cortar la circulación, y así asegurar las circulaciones para posteriormente poder trabajar sin interrupciones; hasta que no pase el último tren no empezarán los trabajos».

Ante esta situación, los trenes de este viernes, al pasar todos por una única vía en un tramo de 30 kilómetros, han sufrido retrasos, que comenzaron siendo de hora y media esta mañana, pero que se han ido reduciendo, de forma que actualmente se registran «ligeros retrasos y demoras, de en torno a 15 minutos de duración», indican desde Adif.

Durante toda la mañana los trenes han circulado por una sola vía, ocasionando demoras en los servicios de Alta Velocidad con origen o destino Andalucía. Estos retrasos han ido disminuyendo conforme ha avanzado la mañana. En la comunicación, la operadora ferroviaria ha informado que ya los retrasos que se registran son leves.

Asimismo, han destacado que devolverá a los clientes el importe íntegro del billete de acuerdo con las condiciones de su Compromiso Voluntario de Puntualidad, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles. A partir de las 24 horas de llegada del tren, los viajeros pueden solicitar dicho reintegro y siempre en base a las condiciones establecidas en cada tarifa. Tienen un plazo de tres meses para realizarlo

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