Falta de personal

El cementerio de Sevilla no hará incineraciones esta tarde por protestas de los trabajadores

La plantilla lleva meses anunciando la problemática de la falta de personal a los directores y ya avisaron de esta situación

Este viernes por la tarde no habrá incineraciones en el cementerio de Sevilla ABC

ÁLVARO GARCÍA

La falta de personal que arrastran los servicios públicos en Sevilla la vienen sufriendo los ciudadanos, que esta tarde, una vez más, se quedarán sin un servicio esencial. El cementerio de San Fernando no cubrirá las incineraciones, algo que se venía anunciando por parte de los trabajadores desde hace meses por el incumplimiento del calendario laboral, denuncia el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y CSIF.

La falta de personal y la no contratación de los refuerzos destinados a cubrir las vacaciones y las bajas de los empleados por parte del Ayuntamiento de Sevilla ha motivado que este viernes no se puedan hacer incineraciones por la tarde. Un problema que «se repetirá antes de que termine el año en numerosas ocasiones si no se pone remedio», explican los trabajadores a ABC.

No es la primera vez que el cementerio de San Fernando tiene problemas a la hora de prestar el servicio de incineración a los ciudadanos, pues se han venido repitiendo en varias ocasiones durante 2017. Estas situaciones han provocado momentos de tensión entre los familiares afectados y los trabajadores del cementerio, que afirman que sufren los enfados y reclamaciones de los afectados sin tener ellos la culpa. Ante estos hechos, explican, «les animamos a poner una hoja de reclamaciones para que no vuelva a ocurrir» y que «sepan que es el Ayuntamiento el culpable de que no puedan incinerar a sus seres queridos».

Meses sin cobrar las horas extra

A esta situación que se vive en el cementerio de Sevilla se ha llegado por el impago de las horas extra que tienen que hacer los trabajadores por la falta de personal. Explican los sindicatos que los empleados llevan más de seis meses sin cobrar lo que se les prometió por cubrir la merma actual de trabajadores y que ante el impago han decidido no cubrir más horas extraordinarias. Por este motivo no habrá incineraciones hoy por la tarde.

La relación entre los empleados y el Ayuntamiento de Sevilla cada vez está más tensa. Pero no es la primera reclamación que hacen desde el cementerio a la administración, pues ya denunciaron la falta de mantenimiento de los hornos crematorios durante meses o la falta de material.

«Se le ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla por vía administrativa, previa a la judicial, una reclamación de cantidades por todas las horas extras impagadas. Así como los descansos que por incumplimiento del calendario, por parte del Ayuntamiento, se les vienen acumulando sin disfrutar a la plantilla», explica el delegado sindical del CSIF y miembro del Comité de Empresa del Consistorio hispalense, Rafael Román .

Ante los impagos que han motivado la no incineración este viernes, el CSIF se plantea demandar al Ayuntamiento «si en la nómina de diciembre no se satisface los pagos atrasados». «Máxime, cuando hay un acuerdo firmado con la corporación de pagos de trabajos extraordinarios, con carencia de dos meses; y ya van más de seis», recuerda.

Por su parte, el secretario general del SEM, Manuel Morcillo , argumenta que los problemas que arrastra el cementerio «van a ocasionar que los residentes en Sevilla tengan que tener que desplazarse a las localidades limítrofes para incinerar a sus familiares» y esto «se debe al incumplimiento del calendario de 2016 que establece remunerar los servicios extraordinarios que el Ayuntamiento no está cumpliendo». Ante esta situación «entendemos a los compañeros, que durante años están aguantando la falta de compromiso por parte del Consistorio, algo que les está creando una desconfianza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación