Actualidad

Caso Marta del Castillo, una historia aún sin final

Cinco años después del juicio y cerca de ocho de su desaparición, el crimen sin resolver de la joven sevillana sigue provocando derivadas judiciales

Cartel de la desaparecida Marta del Castillo
Cartel de la desaparecida Marta del Castillo - R. DOBLADO
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Han pasado ya cerca de ocho años de la desaparición y muerte de Marta del Castillo y cinco desde que se celebrara el juicio en octubre de 2011. Los restos de la joven (que fue buscada en el río Guadalquivir y en numerosos parajes de los alrededores de Sevilla) siguen sin aparecer. Pero el caso, que derramó ríos de tinta y fue seguido en directo por media España provocando una ola de solidaridad con la familia de la joven, sigue teniendo aún derivadas judiciales que parecen no acabar nunca.

Miguel Carcaño fue juzgado por un jurado popular y condenado. En prisión desde febrero de 2009, cumple una condena de 21 años de prisión por el asesinato. El joven Francisco Javier García Martín, más conocido como «El Cuco» y que tenía solo 15 años cuando se produjeron los hechos, fue condenado por encubrimiento pero absuelto del asesinato. En cualquier caso, los constantes cambios de versión acerca del paradero del cuerpo, provocaron que, incluso después de la sentencia y años después, la Justicia tuviera que volver a llamarlo en varias ocasiones y que la historia siga dando que hablar. Además de las numerosas búsquedas, todas ellas sin éxito o de las múltiples declaraciones, estas son las spin off o las derivadas más trascendentales del Caso Marta del Castillo.

Pieza de la búsqueda del cuerpo

El cuerpo de Marta del Castillo se buscó en la escombrera de Camas (Sevilla)
El cuerpo de Marta del Castillo se buscó en la escombrera de Camas (Sevilla)- J.J. ÚBEDA

El juez de instrucción número 4 de Sevilla decidió, cuando finalizó la investigación del caso que, ante la imposibilidad, de haber encontrado el cuerpo, dejaría una pieza abierta por si aparecían nuevos indicios o pistas que dieran con el paradero de los restos. Es en esa pieza donde se realizaron nuevas búsquedas a raíz de nuevos testimonios o algunas a petición de la familia. Según la abogada de la familia, ahora esta investigación está ya en Madrid a cargo de un grupo especializado en asuntos sin resolver.

Reimputación del hermano

El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado
El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado- EFE

Un nuevo cambio de versión de Carcaño provocó que, después de que Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño fue absuelto por el asesinato, tuviera que enfrentarse de nuevo ante la Justicia. Miguel hizo una nueva declaración en la que acusaba a su hermano de haber matado a Marta con la culata de la pistola. Tras tomarle declaración, el juez decidió archivar esa investigación que, a su juicio, carecía de credibilidad.

Delito contra la integridad moral

Los padres de Marta del Castillo
Los padres de Marta del Castillo- J.J.ÚBEDA

Una cosa llevó a lo otro. Y aunque el hermano de Miguel fue exculpado de haber intervenido en el crimen, el juez abrió otra investigación por un supuesto delito contra la integridad moral por el daño que la familia de Marta había sufrido debido a los constantes cambios de versión del joven. La pieza también fue archivada en febrero de 2015.

Test de la verdad

Miguel Carcaño fue sometido a la prueba del test de la verdad
Miguel Carcaño fue sometido a la prueba del test de la verdad- EFE

El juicio ya se había celebrado mucho antes. Pero el juez decidió excarcelar a Miguel Carcaño en marzo de 2014 después de que, ante los numerosos cambios de versión que éste había dado sobre el paradero del cuerpo, la Policía le pidiera que se sometiera al test de la verdad. Y el asesino de Marta fue trasladado a Zaragoza donde le practicaron la prueba. No dio resultados convincentes.

Juicio al Cuco por quebrantar la orden de alejamiento

Los padres del Cuco
Los padres del Cuco- J. FLORES

El menor tenía prohibido por el juez acercarse a la familia de Marta del Castillo pero tuvo que acudir a juicio con sus padres por quebrantar esa orden de alejamiento cuando fue sorprendido con sus padres a menos de 30 kilómetros de Sevilla en 2010. Fue a juicio en diciembre del pasado año. Fueron mulatdos con 2.500 euros por quebrantar esa orden.

Investigación por injurias

Antonio del Castillo, padre de Marta
Antonio del Castillo, padre de Marta- EFE

«El padre de Marta se podía indignar menos por los chistes y más porque su hija fuese una puta». Esa tremenda afirmación fue lanzada en twitter por una persona no identificada finalmente. El padre lo denunció y el juzgado abrió una investigación luego archivada en octubre pasado. Sin embargo tras un nuevo recurso, la Audiencia de Sevilla ordenó al juzgado volver a investigar por un posible delito contra la integridad moral de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de la joven. Es una pieza aún abierta en un juzgado de instrucción, según la letrada de la familia.

Falso testimonio

El Cuco, en los juzgados
El Cuco, en los juzgados- J. FLORES

El Cuco ha vuelto a ser citado por otro juzgado de instrucción el próximo enero por falso testimonio en el juicio del asesinato de la joven. En este caso el procedimiento está relacionado con el testimonio de los padres del menor que aseguraron en el juicio que en enero de 2009 cuando se produjo el crimen, de madrugada, el adolescente estaba en casa. Algo que desmintieron luego otros testigos que aseguraron que El Cuco estaba a esa hora en un bar. Es la penúltima secuela del caso. ¿Cuál será la última?

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios