Las mujeres que participan en el programa de orientación laboral de la Federación Enlace
Las mujeres que participan en el programa de orientación laboral de la Federación Enlace - RAÚL DOBLADO
LA CAPITAL ANDALUZA LIDERA EL RANKING

Casi un tercio de los consumidores de heroína de Andalucía se localiza en Sevilla

Más de cuatro mil personas fueron tratadas contra alguna drogadicción en 2015

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sevilla lidera en Andalucía uno de los peores ranking posibles: el de la provincia de mayor consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol. Así, de las 20.788 personas que en 2015 iniciaron un tratamiento en centros de la comunidad autónoma, 4.339 (el 20,8% del total) eran sevillanos. Una cifra que en los últimos años ha experimentado un descenso muy leve, tan sólo un 5% si se compara con los datos de 2013: 4.576 personas eran entonces admitidas a tratamiento.

En cuanto al tipo de adicción, la cocaína y la heroína predominan por encima del resto de provincias. En este sentido, 1 de cada 4 consumidores de cocaína andaluces se localiza en Sevilla (27,7%) y en el caso de la heroína, casi un tercio (32,6%).

El alcohol permanece en tercer puesto por detrás de Córdoba, aunque con una diferencia mínima, siendo esta sustancia la tercera más consumida en Sevilla (20,7%); y el cannabis (11,3%), en cuarto lugar, donde es superada ampliamente por Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

La edad media del consumidor está en 37 años (80% son hombres), en su mayoría provenientes de situaciones de exclusión social. Sin embargo, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alertan del número de menores incluidos en estos tratamientos en 2015: 641 en toda Andalucía. El consumo de cannabis motivó el 86% de estas admisiones (433 fueron hombres); siendo otras conductas, como las compras compulsivas, el teléfono móvil o los videojuegos, la segunda adicción más recurrente que, en estos casos, predomina más en las chicas que en los chicos.

Por otro lado, los hospitales de la capital, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, registraron 666 episodios en Urgencias relacionados con el consumo de drogas, según datos de la Secretaría General de Servicios Sociales, de los que 385 estaban relacionados con el alcohol y el resto con otras sustancias (cocaína, cannabis, hiposedantes...). Respecto de esto, en 2015 se contabilizaron 69 posibles muertes por reacción a sustancias psicoactivas, de las cuales 4 fueron confirmados. De estas, el 29% estuvo causada por la cocaína y el 24% por benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos).

Ante este panorama, en Andalucía continúan surgiendo asociaciones que luchan contra las adicciones. Y el pasado mes de octubre, una de ellas, la Federación Enlace, cumplió 25 años.

Se creó en 1991 con el objetivo de aglutinar a las entidades que ya se habían fundado en los años 80 —que combatían principalmente el auge de la heroína— para asesorarlas, formarlas y unificar criterios a la hora de reivindicar a las Administraciones públicas, con una misma voz, soluciones y alternativas a los planes y presupuestos planteados por éstas.

En esta línea, desde la Federación Enlace lamentan la bajada de inversión por parte de la Junta en materia de adicciones. En 2009 y 2010, el Plan Andaluz sobre Drogas contaba con un presupuesto de 44 millones, y para este 2017 se ha propuesto un gasto de 36 (un 18% menos). «A pesar de las leves subidas experimentadas en los últimos tres ejercicios, seguimos sin contar con los recursos suficientes», apuntan desde Enlace. Asimismo, la partida destinada a entidades colaboradoras, en la que se incluyen las ayudas a los proyectos de prevención e incorporación social que éstas desarrollan, «sigue también sin recuperarse».

En 2009 el presupuesto era de más de 5 millones y en 2015 tocó fondo en 1,2; y para 2017 se destinarán 2,1 millones. «Aunque supone un aumento del 62% respecto de 2016, continúa muy por debajo de lo necesario», critican.

Del mismo modo, reprochan el cierre de centros de día. En Andalucía quedan seis, cuatro de ellos en Sevilla, donde en 2015 atendieron a 410 personas. En éstos se realizan talleres y terapias dirigidas a la recuperación de la enfermedad y a la inserción en el entorno de la persona afectada. «Los que hoy sobreviven lo hacen gracias a las ayudas que en su mayor parte destinan ayuntamientos y diputaciones», aseguran.

Pese a esto, Andalucía tiene una importante red de recursos públicos, algo en lo que ha contribuido Enlace, sobre todo, en los tratamientos con metadona «que ha estabilizado mucho a las personas drogodependientes». Así, 4.384 sevillanos adictos a opiáceos se beneficiaron de este tratamiento en 2015, siendo nuestra provincia la que mantiene a más pacientes en este programa.

No obstante, para Enlace, Andalucía está muy lejos aún de otras comunidades como Cataluña o País Vasco «donde existe una inversión pública muy superior y numerosas empresas sociales que apoyan la inserción de estas personas». De estas comunidades se nutre a menudo Enlace, de ahí la puesta en marcha, a través de su gabinete de asesoramiento jurídico, de la mediación penal entre víctima y agresor con el objetivo de evitar la entrada en prisión de la persona drogodependiente. «Creemos que la cárcel lejos de socializar, desocializa, creando un efecto negativo en estas personas».

Ver los comentarios