Casa de los Pinelo: visita nocturna al palacio

Un recorrido guiado a la luz de la luna por un lugar repleto de historia y patrimonio

El patio del Apeadero de la casa palacio ABC

N. ORTIZ

La Casa de los Pinelo es una de las casa-palacio más importantes de la ciudad. De origen medieval, posteriormente se le añadieron diferentes elementos renacentistas que le dan un toque único y la convierten en una de las joyas del patrimonio hispalense.

Ahora, gracias a una iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , institución que utiliza el edificio como sede, y la empresa Engranajes Culturales, es posible visitar el edificio de noche a partir de un recorrido guiado.

Antes de adentrarse en ella, es imprescindible conocer que la Casa de los Pinelo guarda una gran relación con otros palacios de la ciudad de la misma época como son la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas y el Palacio de Mañara. Su construcción se inició a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla , Jerónimo Pinelo. Tras su fallecimiento, la casa fue donada al Cabildo de la Catedral, que fue su propietario durante varios siglos y llegó a utilizarla como vivienda para uso del clero.

Posteriormente, tras dejar de ser de su propiedad y pasar por varios usos, entre los que destacan el del colegio, hostal o fundición, pasó a ser declarada Monumento Nacional y, en 1966, su propiedad recayó en el Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente es la sede de las reales academias de Bellas Artes y de Buenas Letras.

La visita propuesta por Engranajes Culturales se estructura en torno a los personajes célebres que han tenido relación con la casa y los datos que conforman la historia y el patrimonio inmaterial del lugar, desconocido para muchos sevillanos.

Uno de los nombres a tratar es el de Bartolomé Esteban Murillo , que fue, junto con Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal y otros importantes pintores uno de los fundadores de la Escuela para la Enseñanza de las Bellas Artes, el germen de la actual Academia. Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo son otros de los nombres que aparecen, ligados a la Casa de los Pinelo durante el recorrido.

Obras de arte

Otros de los objetivos del paseo por el palacio es conocer su rico y extenso patrimonio que no solo se limita a los elementos arquitectónicos, sino a otros tipos de arte muy presentes en la historia del edificio.

Así, la ruta guiada descubre obras pictóricas atribuidas a importantes autores como P icasso, cuadros de Gonzalo Bilbao , Alfonso Grosso o el «Retrato de Don Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba», pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor y cedido por el Ducado de Alba.

También se admiran durante la visita, con el añadido de hacerlo por la noche y los juegos de luces y oscuridad, algunas de las piezas más importantes de la escultura sevillana ubicadas en la galería alta, así como piezas orientales y contemporáneas.

Un documento manuescrito por Murillo por el que se funda la «Academia del Arte de la Pintura» , un capote de paseo autografiado por Picasso o una escultura de la diosa Romana Pomona, que preside el jardín de la casa, completan un agradable paseo cultural por un palacio inigualable.

Las entradas tienen un precio de 12 euros y las próximas fechas disponibles son este sábado, el próximo 24 de febrero y los días 10 y 24 de marzo a las 19:00.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación