Patio central de la Casa de los Artistas
Patio central de la Casa de los Artistas - J. M. SERRANO

Casa de los Artistas, de palacio a residencia de mayores

El alcalde inaugura el establecimiento, que dará empleo a cincuenta personas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este jueves la nueva residencia de mayores de la Fundación Gerón en la Casa de los Artistas, que dará empleo a 50 personas. El edificio, de propiedad municipal fue cedido en 1989 por la entonces alcaldesa, Soledad Becerril, a la Fundación Club de Leones, organización sin ánimo de lucro que ha invertido 5,5 millones de euros para restaurar el antiguo palacio de los marqueses de Torrenueva. Al acto acudieron numerosos patrocinadores de la residencia, el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y Francisco Herrero, presidente de la Cámara y vicepresidente de la Fundación Club de Leones, además de representantes de hermandades.

La Fundación Gerón, presidida por Antonio Aguilar, gestionará la residencia de mayores de la Casa de los Artistas, que cuenta con 7.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas en torno a un gran patio.

Dispone de 86 plazas para residentes y 30 para estancia diurna. El precio de una plaza en la residencia es de 1.800 euros mensuales, según declaró a ABC Miguel Gallego, presidente de la Fundación Club de Leones, quien anuncia que la próxima semana entraran ya los primeros inquilinos de la residencia.

Instalaciones de la nueva residencia de mayores de Gerón
Instalaciones de la nueva residencia de mayores de Gerón - J. M. SERRANO

En su discurso de inauguración, Juan Espadas subrayó la importancia que esta residencia de mayores tendrá en la creación de empleo y en la revitalización de la zona. En este sentido, destacó el rico patrimonio cultural que tiene Sevilla, como casas-palacio o conventos, para los que hay que buscar un destino con el fin de que no terminen cayéndose.

Precisamente en ruinas fue como se encontraron la Casa de los Artistas los miembros de la Fundación Club de Leones cuando el Ayuntamiento cedió el inmueble. «El primer día que fuimos a ver la casa, los jaramagos tenían dos metros de altura y no pudimos entrar», recuerda Miguel Gallego, quien subraya que el coste de la obra de rehabilitación se disparó por el mal estado de esta casa del siglo XVIII y por los tres cambios de normativa que se produjo durante los 16 años de restauración. «De no haber sido por eso, hubiéramos gastado sólo el 20% de lo que ha costado la obra», reconoció el presidente de la Fundación Club de Leones, organización que durante años organizó varios eventos para recaudar dinero, como la exhibición de enganches en las Ventas, en la que participó Rocío Jurado, o la caseta que instaló en la Feria de San Miguel.

Ver los comentarios