Carnaval de Cádiz: la chirigota «Una corrida en tu cara» gana el pulso a Andrea Janeiro
El grupo sevillano tiene el asunto del requerimiento de la hija de Jesulín de Ubrique en manos de sus abogados, pero en las primeras batallas en el Teatro Falla y las redes sociales, ha arrasado
La que ha liado la chirigota de Sevilla «Una corrida en tu cara» con su copla de respuesta al requerimiento de Andrea Janeiro para que el grupo se retractase de otro cuplé en el que hacían alusión a su físico e, incluso, abandonaran el Concurso del Carnaval de Cádiz . La chirigota de Liaño y Prida, cohibida por la repercusión de la carta enviada por los abogados de la hija de Jesulín de Ubrique y Belén Esteban , hablaba con prudencia en los medios de comunicación y había cesado su actividad en redes sociales.
Pues nada. Poco más que añadir. Bueno sí, dos cosas:
— Antonio J. Roldán (@AntonioJRoldan) 30 de enero de 2018
- aquello del 'efecto contrario'...
- que nunca nos falte el sentido del #humor
¡Qué grande es el #CarnavaldeCadiz! ¡Y @lachirisevilla!https://t.co/NOwNuhZhrP
Todo se lo reservaron para el pase a Cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). En forma de cuplé, sobre las tablas del Gran Teatro Falla . Con la «ironía y la sátira» inherentes al Carnaval. En la gran fiesta de la libertad de expresión. Si algunos dudaban de la gracia de la primera letra, la que desencadenó la polémica, los toreros sevillanos disiparon cualquier duda con su peculiar petición de disculpas a la hija de la televisiva Belén Esteban: «Te pedimos mil disculpas; ya no te damos más caña; te animaremos en el certamen de Miss España», remataban el cuplé.
@lachirisevilla no es valiente quien no tiene miedo sino aquel que sabe conquistarlo y vosotros anoche lo hicisteis! Que manera de lanzarse al ruedo! A semis!!! 👏🏽🙆🏽♀️
— Silvia S. (@silviaaalc) 30 de enero de 2018
El Falla se vino abajo. El público se puso en pie para aplaudir a la chirigota sevillana. Allí, en el teatro, pero también en las redes sociales, donde la mayoría de las reacciones han sido para alabar las agallas del grupo que en 2017 parodiaba al Rey Juan Carlos con «Esta chirigota cae bien».
Lo que ha hecho @lachirisevilla esta noche es CARNAVAL DE CÁDIZ.#COAC2018C1
— RAFA FLORES (@rafaflga) 30 de enero de 2018
Les han felicitado sus seguidores, pero también otros carnavaleros, que ya habían mostrado su apoyo a la chirigota sevillana anteriormente.
Enormes!!! @lachirisevilla
— bizcochO (@bizcoch0) 30 de enero de 2018
El humorista Manu Sánchez ha alabado el «sarcasmo» de la chirigota de Prida y Liaño para contraatacar el intento de la hija mayor de Jesulín de Ubrique, por cierto pregonero del Carnaval de Cádiz en 1995, de poner coto a la libertad de expresión.
Enhorabuena por ese primer gran cuplé de este repertorio torero porque es antológica la respuesta desde el Carnaval y el humor a través de la ironía, el sarcasmo y el talento a los que pretenden poner límites a la libertad y amenazan con denuncias y censura. #COAC2018C1 👏🏼👏🏼
— Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) 29 de enero de 2018
El chirigotero gaditano José Guerrero Yuyu , que ha manifestado vía Twitter que «viendo como está el patio del Carnaval» mejor se queda en la reserva, también ha felicitado a «Una corrida en tu cara» por esgrimir la única arma que no hace daño: la palabra.
Sombrerazos por la chirigota. Contestando a la denuncia de Andrea Janeiro como había que hacerlo. Con arte y con la máxima ironía posible. así se hace señores 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 https://t.co/R1vcobFDFZ
— José Guerrero Yuyu (@yuyudecai) 30 de enero de 2018
Un día después del celebrado cuplé de la chirigota de Sevilla, la pluma del poeta Miguel Ángel García Argüez daba la puntilla a esta y otras polémicas surgidas durante el Carnaval de Cádiz a cuenta de la libertad de expresión. El segundo pasodoble de Cuartos de «Los prisioneros» está llamado a convertirse en uno de los himnos de este COAC y en una manual para entender la fiesta gaditana.
Noticias relacionadas