Uno de los protagonistas de la chirigota «Una corrida en tu cara» es el propio Jesulín de Ubrique, padre de Andrea - ABC

Carnaval de Cádiz: la chirigota «Una corrida en tu cara» gana el pulso a Andrea Janeiro

El grupo sevillano tiene el asunto del requerimiento de la hija de Jesulín de Ubrique en manos de sus abogados, pero en las primeras batallas en el Teatro Falla y las redes sociales, ha arrasado

SevillaActualizado:

La que ha liado la chirigota de Sevilla «Una corrida en tu cara» con su copla de respuesta al requerimiento de Andrea Janeiro para que el grupo se retractase de otro cuplé en el que hacían alusión a su físico e, incluso, abandonaran el Concurso del Carnaval de Cádiz. La chirigota de Liaño y Prida, cohibida por la repercusión de la carta enviada por los abogados de la hija de Jesulín de Ubrique y Belén Esteban, hablaba con prudencia en los medios de comunicación y había cesado su actividad en redes sociales.

Todo se lo reservaron para el pase a Cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). En forma de cuplé, sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Con la «ironía y la sátira» inherentes al Carnaval. En la gran fiesta de la libertad de expresión. Si algunos dudaban de la gracia de la primera letra, la que desencadenó la polémica, los toreros sevillanos disiparon cualquier duda con su peculiar petición de disculpas a la hija de la televisiva Belén Esteban: «Te pedimos mil disculpas; ya no te damos más caña; te animaremos en el certamen de Miss España», remataban el cuplé.

El Falla se vino abajo. El público se puso en pie para aplaudir a la chirigota sevillana. Allí, en el teatro, pero también en las redes sociales, donde la mayoría de las reacciones han sido para alabar las agallas del grupo que en 2017 parodiaba al Rey Juan Carlos con «Esta chirigota cae bien».

Les han felicitado sus seguidores, pero también otros carnavaleros, que ya habían mostrado su apoyo a la chirigota sevillana anteriormente.

El humorista Manu Sánchez ha alabado el «sarcasmo» de la chirigota de Prida y Liaño para contraatacar el intento de la hija mayor de Jesulín de Ubrique, por cierto pregonero del Carnaval de Cádiz en 1995, de poner coto a la libertad de expresión.

El chirigotero gaditano José Guerrero Yuyu, que ha manifestado vía Twitter que «viendo como está el patio del Carnaval» mejor se queda en la reserva, también ha felicitado a «Una corrida en tu cara» por esgrimir la única arma que no hace daño: la palabra.

Un día después del celebrado cuplé de la chirigota de Sevilla, la pluma del poeta Miguel Ángel García Argüez daba la puntilla a esta y otras polémicas surgidas durante el Carnaval de Cádiz a cuenta de la libertad de expresión. El segundo pasodoble de Cuartos de «Los prisioneros» está llamado a convertirse en uno de los himnos de este COAC y en una manual para entender la fiesta gaditana.