La rueda de prensa ofrecida por Cáritas este martes en Sevilla - VANESSA GÓMEZ
Exclusión Social

Cáritas advierte que no puede afrontar las necesidades de todas las personas sin hogar

Hace un llamamiento a las administraciones para atender a los 7.652 sin techo que hay en Andalucía

SEVILLAActualizado:

Cáritas ha realizado este martes un llamamiento a las administraciones para afrontar la situación de las personas sin hogar ya que en Andalucía se encontraban en esa situación al menos 7.652 personas durante el año 2015. Los datos suponen que hubo 869 personas más atendidas que el año anterior aunque, según han explicado, 550 pertenecían a la diócesis de Guadix que anteriormente no estaba incluida en el recuento, por lo que el aumento real es de 289 personas más.

En cuanto a Sevilla, Cáritas atendió durante 2015 a un total de 384 personas, un dato que, en cualquier caso, no se contradice con la cifra de 444 personas contabilizadas por el Ayuntamiento ya que, según han insistido, ellos manejan la cifra de las personas atendidas en su organización mientras que el otro es el conteo municipal en el que Cáritas también participó. El perfil de estas personas es muy similar al realizado por el Ayuntamiento ya que son mayoritariamente varones solteros o divorciados, de nacionalidad española y la mayoría con estudios primarios. En cualquier hay otro dato novedoso ya que, en Sevilla se está produciendo cierta «feminización» de la pobreza pues cada vez hay mas mujeres.

Mariano Pérez de Ayala y Auxiliadora González, de Cáritas
Mariano Pérez de Ayala y Auxiliadora González, de Cáritas- VANESSA GÓMEZ

En una rueda de prensa ofrecida este martes, el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha explicado que la situación de estas personas es un problema «que afecta a los conciudadanos y por tanto es una responsabilidad social» que deben afrontar las administraciones ya que ellos no pueden asumir toda la carga. En este sentido, el responsable de Cáritas ha explicado que durante el pasado año recibió al menos 658 demandas a las que no pudo dar respuesta porque no tenía recursos suficientes para ello pese a que el pasado año sólo en Sevilla Cáritas dedicó a la atención de estas personas 818.559,17 euros.

Por ello ha insistido en la necesidad de un compromiso de las administraciones a nivel autonómico y local para afrontar esta realidad ya que ellos tienen recursos para atender estas necesidades.

De hecho, la secretaria general de Cáritas Sevilla, Auxiliadora González, ha detallado que ellos pueden dar respuesta a las necesidades de comida, ropa o ayudarles a encontrar un lugar para dormir. Es decir, que sólo pueden darle ayudas para «situaciones provisionales». Sin embargo estas personas tienen otras necesidades que ellos no pueden afrontar. Es el caso de los que llegan con enfermedades mentales u otro tipo de patologías y que requieren también de un esfuerzo de las administraciones sanitarias.

«La situación de las personas sin hogar afecta a los conciudadanos y por tanto es una responsabilidad social»

«A veces nos encontramos con personas a las que se les quiere dar el alta hospitalaria y no tienen donde derivarlos. Puede que necesiten también un seguimiento y estar tranquilos y abrigados», ha dicho Auxiliadora González advirtiendo que esas personas al salir del hospital se encuentran nuevamente en la calle. Perez de Ayala ha hecho hincapié en que en políticas sociales «nunca es suficiente» y que siempre hay que aumentar el esfuerzo.

Coincidiendo con la celebración el próximo día 27 de noviembre de la jornada de las personas sin hogar, Cáritas ha iniciado una una campaña bajo el lema «Por dignidad. Nadie sin hogar» con el que pretende insistir en la idea de la visibilidad de este colectivo ya que, según Pérez de Ayala, nuestra sociedad «tiende a tapar las situaciones de marginación, pobreza e injusticia». Por ello ha lanzado un video en el que personas que se encuentran en esta situación explican que «no tener techo, no significa no tener dignidad».