José Andrés Nogueira ayer en el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer
José Andrés Nogueira ayer en el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer - MJ LÓPEZ OLMEDO
DEMANDAN MÁS INVESTIGACIÓN

Cáncer: «Hacen falta recursos sanitarios para responder a los primeros síntomas»

La Asociación Española contra el Cáncer reivindica la complicidad de la sociedad

SEVILLAActualizado:

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla fue escenario ayer del acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana.

A la cita acudieron el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; el presidente en Sevilla de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Julio Cuesta; y el presidente del comité técnico de esta entidad, José Andrés Nogueira, además de numerosos representantes de las dos universidades públicas de Sevilla, así como de los colegios profesionales relacionados con el ámbito sanitario.

Se presentaron las ayudas prácticas Aecc 2017 de investigación concedidas por la Fundación Científica y se conoció la experiencia de uno de los siete beneficiarios, Abel Heredia, estudiante de Farmacia, así como de su tutora, la doctora María de la Paz Gavilán, que desarrolla el proyecto de investigación «Relevancia de la orientación de la división celular en el desarrollo del cáncer de colon» en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Los otros seis beneficiarios son Gloria Mora , Esteban Zamudio, Elisa Suárez, Asunción Espinosa, Laura Medina y Amador Romero.

Las ayudas a la investigación de la Aecc abarcan todas las etapas de la carrera de un investigador, desde la universidad, el desarrollo de la tesis predoctoral, el inicio de su carrera hasta su estabilización en la etapa senior a través de distintos programas cuyo objetivo es garantizar que haya suficientes investigadores en este ámbito.

Porque la investigación, según dijo ayer Cuesta, es uno de los retos para detener la enfermedad, junto a la prevención primaria —hábitos de vida saludables— y secundaria o diagnóstico precoz. En este sentido Nogueira, destacó que hacen falta estructuras sanitarias para dar respuesta a los primeros síntomas.

El ciudadano, consciente de que el tabaco es nocivo, como el sedentarismo, y la mala alimentación; la Administración, promoviendo esa conciencia y recursos sanitarios, el voluntariado de la Aecc.... «todos somos necesarios para esta pelea que todos estamos librando en los últimos 60 años por lo que reivindicamos la complicidad de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer», declaró Julio Cuesta.

Clausuró el acto Juan Manuel Flores, alabando durante su intervención la apuesta de la Aecc por la investigación.

También dijo el delegado de Bienestar Social y Empleo que los gobiernos tienen que apostar por un modelo de ciudad que fomente un estilo de vida saludable y palie los factores de riesgo.