Salón Internacional del Caballo

«Campus Sicab», iniciativa para formar y preparar al aficionado al caballo

Durante esta edición se celebran ponencias que tratan desde la fisioterapia en caballos hasta la documentación necesaria para transportarlos

Exhibiciones en Fibes
Exhibiciones en Fibes - ROCÍO RUZ
NATALIA ORTIZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), reúne en Fibes a todos los sectores que están relacionados con el mundo del caballo: ganaderos, empresas de proveedores, gestores de espectáculos, jinetes profesionales y, por supuesto, aficionados. La organizadora del certamen, Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Annce), consciente de que el ámbito de los aficionados necesita formación, ha organizado el llamado «Campus Sicab», cuyas ponencias comenzaron a celebrarse el jueves. Se trata de una serie de iniciativas, explica Manuel González, secretario ejecutivo de Ancce, dirigidas a formar a los aficionados en todos los aspectos, desde cómo transportar el caballo y la documentación necesaria para ello hasta las claves para cuidarlo de la forma más adecuada o las técnicas para montarlo mejor.

El «Campus Sicab» trató durante el día de ayer el marketing digital, con una ponencia a cargo de Pablo Murillo, director de Bluumi y la iniciación de las terapias ecuestres, gracias a la asociación La Corbera. También se analizo qué documentación es necesaria para transportar a un caballo y la exportación, un tema que trató el ponente Édgar Heyn. Además de las conferencias a cargo de expertos, el campus se compone de clases prácticas a cargo de reconocidos jinetes, como la del olímpico Daniel Martín Docks, que será hoy. Por otro lado, el especialista Antonio González, fisioterapeuta de caballos del equipo nacional de doma, dirigió una sesión sobre la fisioterapia en caballos de deporte.

La jornada de ayer en Sicab, que atrajo a numeroso público dispuesto a disfrutar de las competiciones y los variados expositores comerciales, estuvo también marcada por un homenaje a los setenta socios que cumplieron los 25 años como parte de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española. Juan Tirado, el presidente de Ancce, dirigió un homenaje en el que se reunieron algunas de los nombres más importantes del panorama equino, como la ganadería de Fermín Bohórquez, la ganadería Hermanos Camacho Benítez o la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Pura de Murcia.

Juan Tirado quiso dedicar unas palabras a los homenajeados, a los que definió como «la historia viva del caballo español en el último cuarto de siglo». El presidente les agradeció, además, su labor para convertir a Ancce «en una referencia» y haber hecho posible la modernización y la consolidación de la raza, que está considerada un ejemplo en la equitación mundial. «A vuestro lado hemos aprendido a ser ganaderos, gracias por transmitirnos los valores de nuestros padres y abuelos, de los que hemos heredado el sueño de criar caballos de raza española», afirmó Tirado.

Los socios de Ancce también fueron los protagonistas en un acto de reconocimiento que se celebró al caer la tarde. En él se homenajeó a Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comerciode Sevilla; a Mercedes Valera, catedrática de la Universidad de Sevilla especialista en Mejora Genética Equina del grupo de investigación Meragen, y a Francisco Peña, profesor de la Facultad Veterinaria de Córdoba. El ganadero y rejoneador jerezano Fermín Bohórquez, fallecido el pasado mes de julio, del que se recordó su importancia en el universo taurino y ecuestre, también formó parte de la lista de homenajeados. La jornada se completó con un espectáculo copresidido por el diseñador Custo Barcelona, que fue nombrado ayer Embajador de La Raza.

Hoy, además de las pruebas deportivas, entre las que se encuentran la doma clásica de menores o la doma vaquera, también se celebran las ponencias pertenecientes a la segunda jornada del XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina. Se tratarán aspectos como el herraje ortopédico para la recuperación de lesiones, cuándo es necesaria la cirugía en el caballo de deporte, o los protocolos de rehabilitación para diferentes patologías. Además, tendrá lugar la entrega del galardón Socio de Honor a Tomás Terry, se homenajeará a Francisco Ardura y se otorgarán los premios Pura Raza Española. Por su parte, el «Campus Sicab» se centrará en la fisioterapia en jinetes, la alta escuela y la exhibición de forja.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios