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La campaña de Navidad generará en Sevilla más de 9.000 nuevos empleos

Comercios, grandes superficies, hostelería y empresas de logística, las que más contratos realizarán

Los nuevos contratos en Sevilla crecerán un 18% durante la campaña de Navidad
Los nuevos contratos en Sevilla crecerán un 18% durante la campaña de Navidad - J. M. SERRANO

La campaña de Navidad obligará a numerosas empresas de Sevilla a incrementar sus plantillas con contratos temporales, lo que se traducirá en un aumento del empleo, sobre todo en comercios, grandes superficies, restaurantes, bares, hoteles y empresas de logística y transporte. Las cifras que aportan las empresas de recursos humanos sobre contrataciones temporales en Sevilla durante la Navidad son muy dispares. Mientras que Randstad cifra en 9.340 los nuevos contratos que se generarán, Adecco estima que alcanzarán los 30.000. Según Randstad, esta será la campaña de Navidad mejor desde 2007, cuando comenzó la crisis económica.

David Reyes, director de la oficina de Randstad en Sevilla, explica que de los 36.100 contratos que se generen esta Navidad en Andalucía, 9.340 ser firmarán en la provincia, un 18% más que en la Navidad de 2015. En términos absolutos, el mayor número de contratos temporales en esta campaña se producirá en la provincia sevillana, seguida de Málaga (5,500) y Huelva (6.400). Sin embargo, en términos porcentuales, esta empresa de recursos humanos apunta que Sevilla será la provincia en la que menos crecerán los contratos, ya que la media andaluza crece en un 24% respecto al año anterior. Málaga, con un 38,7%, y Córdoba, con un 27%, son las provincias que mayores crecimientos porcentuales de contratos experimentarán.

Duración de los contratos

«La mayoría de contratos tienen una duración de dos meses, desde mediados de noviembre a mediados de enero», señala Reyes, quien no obstante subraya que «estos contratos suelen ser la puerta de entrada a muchas empresas, que vuelven a contratar a esas personas para otras campañas».

Las empresas que más contratos temporales hacen en esta campaña son los comercios, grandes superficies, restaurantes, bares, hoteles y aquellas ligadas a la logística y el transporte. Se trata de trabajos que no exigen una alta cualificación, por lo que los empresarios reclaman ciertas condiciones en el candidato al puesto de trabajo: experiencia, adaptación rápida al puesto de trabajo y actitudes tecnológicas, ya que muchos de los productos se explican con tabletas, ordenadores de mesa, teléfonos, etcétera.

«Lo que más demandan las empresas son puestos para promotores de ventas y comerciales. Los primeros desarrollan su actividad en la tienda y normalmente realizan una prueda del producto. Los comerciales son dependientes o bien hacer tareas de comerciales en la calle. «Para estos puestos de trabajo se reclama gente joven en una franja de edad de entre 22 y 35 años, que son los que mejores actitudes tecnológicas presentan», añade el director de Randstad en Sevilla.

Compras on line

Las contrataciones temporales en Navidad no escapan al efecto de las compras on line. «Las ventas por internet están creciendo exponencialmente cada año y disparan en Navidad las contrataciones en empresas de logística y transporte que necesitan personal de almacén, conductores, carretilleros, mozos, preparadores de pedidos...», ha declarado David Reyes, quien añade que también aumenta la demanda de trabajadores en el sector de la hostelería, sobre todo camareros, cocineros y personal de eventos tanto en restaurantes como en hoteles.

En cuanto a Adecco, esta empresa asegura que la Navidad dejará 104.000 empleos nuevos en Andalucía, un 18% más que el año anterior. En la comunidad andaluza, Sevilla será la provincia que más contrataciones realice en noviembre, diciembre y enero: 30.000 empleos nuevos, un 25% más que el año anterior. Según esta empresa de trabajo temporal, Cádiz, con 27.845 nuevas contrataciones, y Huelva, con 14.190, ocupan el podio.

Puestos demandados

«Promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña», según Adecco, que declara que la mayor demanda se produce en el sector de gran consumo (belleza, sector de lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética). La venta on line incrementa también las contrataciones en el sector de Contact Center y más concretamente en puestos de teleoperadora y televenta.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (Caea), con 40.582 empleados en Andalucía, prevé incrementar en 2.000 trabajadores sus plantillas durante la Navidad. Según Caea, un 20% de esos nuevos contratos (400) se generarán en Sevilla. Pertenecen a esta asociación Supersol, El Jamón, Covirán, Cash Barea, Cash Ayala, Cash Lepe, Aromas, San Eloy...

También las grandes superficies, la mayoría de ellas en la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), aumentarán sus plantillas esta campaña. Carrefour, por ejemplo, prevé realizar en Navidad 1.300 nuevos contratos para desempeñar funciones de cajas, reposición y productos frescos, destacando pescadería, carnicería, panadería y secciones en las que se prevé mayor afluencia de público como juguetes, electrónica, electrodomésticos, textil...

En el sector de jugueterías, la empresa española Juguettos, fundada en Villena (Alicante) en 1975 y que opera bajo el régimen de cooperativa, José María Ruiz, director general de la compañía asegura que para la campaña de Navidad se ha duplicado la plantilla en sus puntos de venta, pasando de más de 70 empleados a 150. En el caso concreto de Sevilla, la plantilla casi se ha multiplicado por tres. Desde las más de 20 personas que conforman la plantilla fija, hasta superar los 60.

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