El paseo de caballos podría verse afectado por el cambio en la Feria
El paseo de caballos podría verse afectado por el cambio en la Feria - Raúl Doblado

El cambio de fecha de la Feria de Abril modificará otros hábitos históricos

El montaje familiar de casetas, la cena del Alumbrao o el cartel de toros se enfrentan a posibles transformaciones si esta fiesta se celebra de sábado a sábado, como pretende el gobierno municipal

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La única certeza de la Feria de Sevilla es que su historia es la de una metamorfosis permanente que, paralelamente, ha ido provocando cambios en los usos habituales de esta fiesta. Por eso la consulta popular que promueve el gobierno municipal de Juan Espadas para cambiar las fechas habituales de celebración tendría que hacerse sin posturas inmovilistas, pero sin olvidar todas las esencias ya consolidadas. El debate puede parecer frívolo, pero tiene un profundo valor antropológico. La iniciativa de adelantar el Alumbrao afectará a muchos hábitos...

¿Quién decora las casetas?

Una de las razones por las que proliferó la llamada «preferia» radica en que al comenzar la fiesta el lunes por la noche, las casetas familiares, que son la mayoría, aprovechaban el fin de semana previo para la decoración.

El sábado y domingo, días no laborables, los socios pueden llevar a cabo esta tarea. Si el Alumbrao es el sábado, ya no será posible y habrá que subcontratar no sólo el montaje, sino la ornamentación.

La cena del «pescaíto»

La llamada cena del «pescaíto» previa a la prueba del Alumbrao es estrictamente para los socios de las casetas, ya que su origen están en la invitación de los caseteros a cambio de la concesión, aunque esto también ha evolucionado en los últimos años. Hasta ahora esto se ha respetado porque el lunes es día laborable y no hay nadie en la Feria hasta última hora de la tarde. Pero si se traslada el Alumbrao al sábado, día en que mucha gente no trabaja, ¿cómo se evitará que la gente vaya en masa? ¿Desaparecerá el hábito de celebrar esta cena antes de la inauguración?

El paseo de caballos

Actualmente el paseo de caballos comienza el martes. Si se adelanta el Alumbrao tendría que comenzar, en teoría, el domingo, por lo que duraría un día más, salvo que se retrasara el comienzo hasta el lunes.

Vestirse de flamenca

La costumbre de las últimas décadas es que las mujeres comienzan a vestirse de flamenca el martes. La noche del Alumbrao no hay trajes de gitana. Pero si se adelanta la apertura al sábado y cambia el formato de la cena, ese hábito también quedará en el aire.

Afluencia entre semana

El ejemplo de otras ferias que abarcan dos fines de semana demuestra que el público se concentra precisamente al inicio y al final de la fiesta, mientras que en los días laborables suele haber muy poco público.

Los miura sin farolillos

La última corrida de la Feria, que históricamente ha sido la de la ganadería Miura, se celebraría con el real clausurado, por lo que sería la primera vez que habría miuras después de terminar la Feria. ¿O la empresa adelantaría esta corrida para mantenerla dentro de los llamados festejos de farolillos?

Ver los comentarios