La calle Mateos Gago tendrá «ensayos» de peatonalización

Al igual que ocurre con la calle Betis, se harán peatonalizaciones intermitentes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La céntrica, estratégica y turística calle Mateos Gago acogerá a partir de junio «ensayos» de «peatonalización intermitente» como los promovidos ya en la calle Betis, en Triana, para resolver también «si puede ser peatonalizada» como tal o si sólo es posible «restringir» el tráfico, según ha anunciado este viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha defendido la segunda jornada de actividades lúdicas y recreativas que se celebra este domingo en la calle Betis, en el marco del «proceso progresivo de peatonalización intermitente» promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, de la mano de los colectivos sociales de Triana, para medir hasta qué punto y de qué manera se puede materializar la peatonalización de la citada y emblemática calle.

En ese sentido, ha recordado que el área de Movilidad del Ayuntamiento hispalense trabaja ya en un proyecto de «reordenación» del tráfico en la zona adyacente a la calle Betis y, en el seno del propio distrito Triana, ha sido constituido un «grupo» de trabajo o comisión que está «escuchando las propuestas de alternativas, para tomar decisiones compartidas que nos lleven hasta el final», que no es otro que peatonalizar total o parcialmente la calle Betis.

«Si todo va bien, para después de verano estaremos tomando ya ese tipo de decisiones», ha enfatizado, toda vez que este domingo se celebra ya la segunda jornada de cierre al tráfico rodado de la calle Betis, de nuevo con actividades musicales y gastronómicas.

Calle Mateos Gago

Pero eso no es todo, porque el primer edil ha anunciado, a colación, que va a suceder «igual» en el caso de la calle Mateos Gago, donde el Ayuntamiento planea una obra de reurbanización de esta céntrica y estratégica calle. «Los fines de semana, vamos a ensayar (en la calle Mateos Gago) iniciativas de este tipo, para ver esa otra imagen de la calle sin furgonetas ni coches aparcados, hasta decidir si finalmente puede ser peatonalizable, que es complejo, o tiene que ser restringido el tráfico de coches por allí», ha resumido el alcalde, precisando que la experiencia arrancará ya «en junio».

Espadas ha recordado que el Ayuntamiento está ya «hablando» el asunto con los colectivos vecinales de la zona, pero ha defendido que ya es necesario «ver» la calle Mateos Gago «sin vehículos estacionados», de modo experimental. «Va a ser una auténtica revolución estética y visual», ha dicho respecto a esta siempre concurrida calle, cuya movilidad se ve afectada por la carga y descarga de mercancías para los múltiples negocios hosteleros de la zona y los numerosos grupos de turistas.

En cualquier caso, ha avisado de que «sí o sí», en la calle Mateos Gago «tiene que haber muchos menos vehículos estacionados», con lo que sea como sea, habrá «decisiones relevantes« respecto a los vehículos. Del mismo modo, ha descartado que las medidas que finalmente se adopten en esta calle deriven en una ampliación del número de veladores de los negocios de hostelería, porque la idea es «recuperar el espacio en sí mismo». «Bastantes veladores hay ya», ha sentenciado.

Ver los comentarios