ROCÍO RUZ
SOUTHERN TOURISM MEETING

La calidad y la promoción en destinos lejanos, claves para el turismo sevillano

Varios expertos debaten sobre las necesidades del sector y los caminos para lograr el éxito

Sevilla Actualizado: Guardar
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Las jornadas «Hi! Southern Tourism Meeting. Pensar hoy en el turismo de mañana», han incluido un coloquio, moderado por Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla en el que han participado varios expertos para debatir sobre «Los 5 retos del turismo andaluz».

Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla, ha definido como reto principal para la ciudad la conectividad aérea. «El éxito turístico pasa por estar conectados, algo que no es fácil y que solo puede conseguirse colaborando con todas las instituciones y de la mano del entramado empresarial turístico», ha explicado. «Desde el Aeropuerto de Sevilla estamos muy bien conectados con Europa, pero con Asia y Estados Unidos, que van a crecer el doble año a año, aún hay que trabajar», ha insistido Caballero.

Por su parte, Gaspar Sáez, director regional de Andalucía Barceló Hoteles, ha puesto el foco sobre «el turismo de excelencia», algo fundamental, a su juicio, para el sector. «La formación de los profesionales es fundamental, sobre todo en los idiomas. España debería ser el país de referencia en formación y Sevilla debería plantearse tener un centro de formación regulado y consensuado», ha asegurado.

Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing, ha afirmado que el principal reto de Sevilla es la sostenibilidad. «El camino no es poner barreras al turismo, como se está planteando en destinos como Barcelona o Venecia, sino en lograr que sea sostenible», ha afirmado Ybarra, que ha insistido en que «es uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial, uno de cada diez empleos que se crean vienen de él y no se puede frenar».

De otro lado, Jorge Robles, CEO de Past View, ha advertido que es fundamental «preparar la oferta turística para cuando exista la conectividad con destinos lejanos». «Hay que elaborar una oferta para lo que demandan esos turistas, ahora mismo no la tenemos», ha explicado. Además, para lograr un turismo de calidad, ha considerado necesario que «el propio ciudadano sea muy consciente de la importancia del sector turístico en la ciudad» y que se invierta «en innovación y marketing, hay que hacer las cosas de manera diferente para llegar a los destinos más lejanos».

Luis Martín Izquierdo, experto en planificación de destinos turísticos de EY, que ha estado a cargo de una ponencia sobre los retos del turismo andaluz, ha detallado que el posicionamiento, que puede articularse «alrededor de la oferta cultural o la forma de vida de la región», por ejemplo, es clave para el sector. «Andalucía tiene una identidad única pero no se conoce fuera de nuestras fronteras, hay que proyectarla en los mercados que más nos interesen», ha asegurado.

En el futuro

A la pregunta de cómo imaginan que será el turismo en Sevilla en diez años, los ponentes han tenido las ideas muy claras: «el transporte aéreo va a cambiar hacia la zona de Asia y se va a duplicar año tras año, algo que se conseguirá evolucionando de los vuelos indirectos a los directos», ha explicado Jesús Caballero.

Gaspar Sáez ha afirmado que «Sevilla tiene todas las características para ser un destino con más potencial». «De aquí a diez años hay que trabajar en el turismo de congresos, el turismo de compras, ya que las primeras marcas no están representadas, y darle importancia al río Guadalquivir», ha resumido. «Nos queda mucho por hacer para que sea un turismo de calidad algo que, además, combina bien con la vida de los propios habitantes de la ciudad».

«Sevilla tiene que ser una ciudad donde se ofrezca la mejor calidad», ha insistido Enrique Ybarra, que ha destacado que «la gente ya no viaja para conocer monumentos, sino para tener experiencias». «Tenemos un patrimonio histórico y cultural inigualable, pasando por Colón, Velázquez o Murillo, deberíamos crear experiencias con este contenido totalmente único», ha afirmado.

«Sevilla es la esencia de la marca España pero no lo vendemos, hay que hacer que el turista piense en España y, automáticamente, incluya Sevilla en su plan de viaje, necesitamos posicionarnos bien», ha declarado Jorge Robles.

Y, sobre las pautas a seguir en un futuro próximo para mejorar el turismo, los expertos participantes en el debate lo resumieron en seis premisas: la excelencia para el pasajero, crecer en turismo de calidad, centrar los esfuerzos de promoción en mercados lejanos como Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, calidad en los servicios y una estrategia turística centrada en la colaboración público privada.

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