Árbol de gran porte que se ha caído este sábado sobre la avenida de la Oliva
Árbol de gran porte que se ha caído este sábado sobre la avenida de la Oliva - ABC

La caída de un nuevo árbol en la Oliva agrava la polémica sobre el estado del arbolado en Sevilla

Otra rama se ha desprendido este sábado sobre la terraza de un restaurante en Bellavista sin causar heridos

SEVILLAActualizado:

Nuevas caídas de ramas y de otro árbol este sábado en diferentes puntos de la ciudad agravan la polémica municipal sobre el estado de conservación del arbolado de la ciudad. Esta tarde efectivos de la Policía Local, Bomberos y Parques y Jardines han retirado uno de los árboles de gran porte que se ha fracturado desplomándose en el cruce de la avenida de la Oliva con Las Letanías, sin causar heridos ni daños materiales.

El propio Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido que el ejemplar estaba «en mal estado». Los bomberos han acudido al lugar y han procedido a trocearlo para retirarlo rápidamente de la vía pública.

Al mediodía de este sábado los clientes que se encontraban en la terraza del restaurante Caballo Blanco, en Bellavista, también se han llevado un gran susto al desprenderse una rama sobre el interior del local situado en la calle Asensio y Toledo. Por fortuna, ninguna persona ha resultado afectada aunque sí se han producido algunos daños en el mobiliario del restaurante.

Daños provocados por la caída de una rama en una terraza en Bellavista
Daños provocados por la caída de una rama en una terraza en Bellavista- ABC

A raíz de estos incidentes, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que informa de que se realizará una inspección profunda y un plan de choque del arbolado en barrios que llevan décadas sin ser recepcionada, lo que limita las posibilidades de actuación municipal, en paralelo al proceso de recepción de estas zonas que se ha iniciado en este mandato.

Según el Consistorio hispalense, en la Oliva, en los últimos meses se han realizado actuaciones de saneamiento e intervenciones limitadas por la no recepción de la barriada que se arrastra desde hace años.

El gobierno ya ha iniciado los tramites para la recepción del arbolado de barriadas no recepcionadas con graves déficit de conservación arrastrados desde hace años.

El siguiente paso será la tramitación por parte de la intercomunidad de la petición. Se realizará una revisión profunda, un plan de choque y posteriormente un servicio de mantenimiento y conservación integral del que carecían.

Muralla de La Macarena

Por otro lado, este sábado se han iniciado las actuaciones de saneamiento del arbolado de la muralla de la Macarena tal y como estaba previsto, unos trabajos que se prolongarán durante varios días. La zona ajardinada en cuestión ha sido balizada por motivos de seguridad. Las labores incluirán una revisión de todo el arbolado del área perimetral de la muralla, para evitar así más riesgos sobre el monumento y las personas.

En cuanto a los trabajos para el saneamiento del área ajardinada de la concesión -cuya titularidad recae en el restaurante-bar La Pastora, que ha sido clausurado por motivos de seguridad y mientras concluyen los trabajos-, se apeará el ejemplar de eucalipto cuya caída de ramas ha provocado los incidentes y, además, se actuará sobre otros árboles de distintas especies dentro de la misma zona de concesión privada.

El Consistorio actuará de manera subsidiaria en estas labores de urgencia y repercutirá la factura en la concesionaria, que tiene acotada y aprovecha económicamente esa zona y a la que corresponde el mantenimiento del arbolado. De igual manera, se ha actuado en otros casos, siendo los más recientes el de un restaurante en régimen de concesión administrativa en el entorno del Parque de María Luisa y en el recinto exterior de una iglesia de la calle San Jacinto.

Advertencia del PP

En el último pleno municipal celebrado el pasado mes de julio, la concejal del Partido Popular Evelia Rincón advirtió de que «en los últimos meses hemos podido comprobar cómo en todos los distritos de la ciudad, la caída de ramas por falta de mantenimiento se ha convertido en algo habitual».

Según aseguró la edil popular, «lo más grave es que esta situación está provocando accidentes personales y daños materiales que podrían haberse evitado si el gobierno gunicipal hubiese respondido de manera eficaz ante las múltiples denuncias vecinales y del Partido Popular en las distintas juntas municipales de distrito».

Evelia Rincón recordó que «las ramas en la calle Afán de Ribera en el barrio del Cerro del Águila, que cayeron sobre una señora y su hija, o en el Parque de María Luisa sobre dos cocheros, son claros ejemplos de la situación de peligro en la que se encuentran los vecinos de Sevilla, al sentarse en un simple banco, paseando o trabajando». El Partido Popular ha responsabilizado al alcalde, el socialista Juan Espadas, de «esta alarmante situación» y exigirá responsabilidades «si se produce una desgracia humana»

Según recalcó, «han pasado dos años desde que el PSOE gobierna en Sevilla y el empeoramiento de los servicios públicos día a día es preocupante. La falta de inspección, la falta de mantenimiento y la falta de riego está provocando esta situación». «Es fundamental realizar unainspección rigurosa del arboladoy, en su caso, una poda urgente, sobre todo en aquellos árboles que, por su porte, puedan ocasionar mayores daños», añadió la concejal del PP.

Evelia Rincón remarcó que «es primordial aplicar y actualizar a día de hoy el estudio-diagnóstico del arbolado de la ciudad que se empezó a elaborar en el mandato anterior y culminó en octubre de 2015. Trasladar ese estudio a la realidad hubiera evitado, con seguridad, muchas talas».

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Popular consistente en la realización, a la mayor brevedad posible, de una inspección minuciosa y rigurosa de todo el arbolado de la ciudad para evitar las situaciones de peligro que actualmente se vienen produciendo con frecuencia.

Además, se acordó llevar a cabo una actuación urgente sobre los árboles de mayor porte que requieran una intervención ante el riesgo inminente de desplome del árbol o caída de ramas a lo largo de toda la ciudad, teniendo en cuenta los casos denunciados por los propios vecinos y que el Grupo Popular solicitó en la comisión de ruegos y preguntas del Ayuntamiento.

Igualmente, se solicitó al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan Director del Arbolado de la ciudad que ha de contemplar las características climáticas de la ciudad; las distintas zonas de la ciudad y sus distintos usos: zona residencial, zona turística o centro, zona comercial, parque urbano o periurbano; y realizar un inventario actual y actualizable del arbolado, para poder planificar adecuadamente las actuaciones que se desarrollen anualmente sobre el mismo, incluyendo los tratamientos fitosanitarios.