Universidad

El Cadus se gasta 15.000 euros en preservativos, camisetas y bolis

Miembros del Consejo de Alumnos cuestionan los gastos en «merchandising»; «Es una barbaridad», critican

Material de «merchandising» del CADUS RAÚL DOBLADO

MERCEDES BENÍTEZ

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, Cadus, recibió el pasado año un incremento de sus presupuestos anuales . Pasó de 28.000 euros que tenía asignados en el año 2016 a conseguir 34.000 euros sólo un año después.

Y decidió invertir una buena parte de ese dinero que la universidad de Sevilla le atribuye para su financiación a gastos de merchandising. Según las cuentas del Cadus, a las que ha tenido acceso ABC, en 2017 invirtieron un total de 15.782 euros en merchandising . Unos gastos que ayer reconoció Isabel Rodríguez, delegada de alumnos de Filosofía y que, según dijo, es un «material a disposición de las 25 delegaciones» de alumnos que forman el Cadus.

Pero ¿en qué consiste ese material de merchandising que los alumnos han decidido comprar con dinero público? Se trata de objetos variados que van desde preservativos, camisetas, pegatinas, bolígrafos, mochilas... todos son productos que llevan el logo del Cadus.

Así, la partida más elevada es la que se han gastado ese dinero es la que corresponde a las mochilas. Han comprado 510 mochilas que les han costado 3.912 euros. A ello hay que sumar 2.682 euros invertidos en adquirir camisetas , en 1.005 bidones de aluminio invirtieron 1.898 euros. Y en adquirir 2.525 preservativos gastaron 1.787 euros.

También invirtieron 1.883 euros en hacerse con más pegatinas y otros tipos de camisetas. Igualmente hubo estuches, trípticos y bolis . Todo con el logo del Cadus. Se trata de unas compras que han llamado la atención de algunos de los delegados del Consejo de Alumnos que tachan esos gastos de «una barbaridad», sobre todo porque se trata de «dinero público» de la Universidad de Sevilla. «No nos parecen moral ni ético que se gasten 15.000 euros en merchandising», dijo ayer uno de los delegados de alumnos de otra facultad que considera que la Universidad no debería permitir esos gastos. Aunque, según recalcan, se trata de gastos que son «legales», no cree que sea lo más apropiado.

Sin embargo, ayer la delegada de Alumnos de Filosofía justificaba esas compras en que próximamente se celebrará la Feria del Estudiante y podrán repartir esos productos que han comprado.

«Decidimos emplear el dinero en recargar y reservar merchandising para tenerlos para los próximos años»; dijo Isabel Rodríguez recordando que la Junta de Andalucía les había incrementado los presupuestos el pasado año. Y por eso tomaron la decisión de gastárselo en estos productos insistiendo en que el Consejo de Alumnos t iene libertad para gastarse el presupuesto en lo que considere oportuno.

En cualquier caso, otras delegaciones de alumnos que prefieren permanecer en el anonimato por temor a represalias no han visto con buenos ojos ese gasto. Y han criticado otras partidas. Como los 2.085 euros destinados a chapas (también con el logo) o 285 euros en pilas. «Se gasta mucho dinero público en tonterías», dijeron

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