SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Cada día se venden 27 coches más en Sevilla desde que no está en vigor el Plan PIVE

Las ventas de vehículos crecen a pesar de la retirada de ayudas estatales, que han estado vigente desde 2012 a 2016

Vehículos expuestos en un concesionario ABC

MARTÍN LAÍNEZ

Hasta ocho ediciones ha contado el Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) a lo largo de los cinco años en los que ha estado vigente, desde el último trimestre de 2012 hasta el verano del pasado año.

Aun así, está en redacción una nueva edición que podría entrar en vigor antes de que acabe el presente año, aunque las condiciones todavía no se han establecido. En la primera edición, por ejemplo, se beneficiaba económicamente incluso la adquisición de vehículos de segunda mano y en la que está ahora en proyecto podría no bonificar a los coches de gasoil .

El 31 de julio de 2016 acabó el PIVE pero quedaban por consumirse 40 millones de los 225 que el Gobierno había aprobado para esta octava edición. Gracias a la presión del sector , se consiguió que este remanente se fuera agotando a partir de esa fecha.

Durante la vigencia del PIVE se ha conseguido activar un sector que había sufrido las consecuencias de la crisis económica que se iniciaron a partir de 2008. Desde entonces, los concesionarios consiguieron aumentar sus ventas gracias a estos incentivos consiguiendo recuperar las ventas de vehículos que se perdieron esos años.

Acabado el PIVE, los concesionarios tuvieron que ofrecer sus «PIVE» particulares . Y lo que se consiguió, inesperadamente, es que las ventas aumentaran aún más que con las bonificaciones del Estado.

En el caso de la provincia de Sevilla, se matricularon 27 vehículos más cada día desde que finalizó esta ayuda con respecto al periodo vigente del PIVE. Durante el mismo, la media de vehículos matriculados fue de 65 al día y desde que no está en vigor, la cifra ha alcanzado una media diaria de 92; es decir, veintisiete más con los descuentos que cada concesionario puede ofrecer al cliente según sus promociones que se reparte durante los doce meses del año.

Según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, en Sevilla se vendieron 32.030 vehículos en el año 2010 (primer año que tiene estadísticas la DGT en su web), una media diaria de cerca de 88 unidades. Ese mismo año se matricularon, además, 2.083 ciclomotores (6 unidades al día) y 5.787 motocicletas (19 diarias). Hay que recordar que el Plan PIVE sólo afecta a vehículos de cuatro ruedas .

Fue un año más tarde, cuando más cayeron las ventas de vehículos ( plena crisis económica y recortes del Gobierno ). En 2011, se matricularon en Sevilla diez mil unidades menos (una media de 60 al día), mientras que el descenso en la venta de vehículos de dos ruedas también disminuyó, pero a menor ritmo (1.396 ciclomotores y 5.018 motocicletas).

Pero cuando más se notó la crisis fue al año siguiente cuando en 2012 el sector «agonizaba» . En el primer semestre, las ventas disminuían de manera preocupante y las matriculaciones cayeron hasta las 17.772 unidades (49 diarias). La crisis también afectó a la venta de ciclomotores (978) y motocicletas (3.766).

A raíz de las ventas de 2011 y de las previsiones que el sector auguraba para el año siguiente, estas empezaron a crecer en el segundo semestre de 2012 gracias a la puesta en marcha del PIVE . Así, se llegaron a matricular 18.546 vehículos (51 al día) en 2013, mientras que la venta de ciclomotores (753) y motocicletas (3.588) seguía bajando sus dígitos de venta al público.

En 2014 se constató que el PIVE era un éxito tanto para concesionarios como para los consumidores. Las ventas crecían a un mayor ritmo que en el año anterior (62 vehículos de media al día) y un ligerísimo repunte al alza de las motocicletas (4.136 unidades). Las ventas de ciclomotores permanecían, por contra, similares al año 2013 (733).

2015, «fin a la crisis»

Realmente, 2015 supuso el espaldarazo definitivo al sector situando las cifras cercanas a las 28.000 unidades matriculadas , lo que suponía una media de 76 coches al día. Se vendieron cerca de novecientas motocicletas más y unas cien unidades más de ciclomotores.

La crisis parece que había desaparecido. El dinero empezaba a fluir más alegremente en los concesionarios que veían cómo se había superado el periodo crítico . El Gobierno sabía que el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente era un éxito, aunque cada vez costaba más renovar estas ayudas.

El año pasado se corroboró esta tendencia, situando las ventas de vehículos hasta las 88 unidades al día, mientras que los de dos ruedas no mostraban este crecimiento.

A mediados de año, el Gobierno decidió acabar con las sucesivas prórrogas del PIVE y fue entonces cuando los propios concesionarios tuvieron que dar un paso al frente para mantener este crecimiento.

Tanto fue así, que una vez finalizada la ayuda estatal, las ventas se mantuvieron al alza gracias a los propios descuentos de los concesionarios, que no querían que estas descendieran por talmotivo, sobre todo acostumbrados ya a unas estadísticas que les sonreía año tras año gracias a los beneficios que se fueron prorrogando desde 2012 a 2015

Así, en los primeros siete meses de este año, las estadísticas dicen que cada día se matriculan 97 vehículos en la provincia de Sevilla, la mayor cifra de ventas de los últimos siete años , y eso sin la ayuda del Estado. Hasta el 31 de julio de este año (datos provisionales), se vendieron 20.656 vehículos, según las estadísticas de la propia DGT.

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