La población de palomas será controlada por halcones peregrinos
La población de palomas será controlada por halcones peregrinos - ABC
SALUD PÚBLICA

Cada halcón de la Plaza de España se comerá una paloma al día, según las previsiones

El Ayuntamiento quiere controlar la población de palomas de la ciudad, que se acerca a las 60.000, y empezará soltando cuatro halcones peregrinos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sevilla sigue adelante en su lucha contra las cerca de 60.000 palomas que se calcula que hay en la ciudad y que suponen una amenaza para la integridad de los monumentos y una fuente continua de enfermedades. Ahora esa lucha contra las palomas se llevará a cabo soltando halcones reprodutores, el mismo procedimiento que se usa en el aeropuerto de Sevilla. Un proceso que, en cualquier caso será lento.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene previsto soltar halcones peregrinos desde la Torre Norte de la Plaza de España, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de controlar la población de palomas.

Los cálculos municipales prevén utilizar, para empezar, cuatro ejemplares procedentes de cría en cautividad y, partiendo de un estudio realizado por la Consejerìa de Medio Ambiente, calculan que, en un futuro, la ciudad podria albergar entre cuatro y seis parejas de estos animales.

La previsión es que cada halcón se coma al día una paloma. Y que, en total, los ejemplares de halcón puedan consumir unas 10.000 palomas al año. Eso contando con que estas aves«se alimenten exclusivamente de una paloma al día por halcón durante el año».

Utilizando como base la experiencia de ciudades como Barcelona, Granada, Madrid o Málaga, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio de introducción del halcón peregrino mediante la técnica de «hacking», un contrato que cuenta con una duración de tres meses y un presupuesto que ronda los 12.396 euros.

Se utilizarán cuatro ejemplares procedentes de cría en cautividad y se apuesta por que provengan de poblaciones cercanas desde el punto de vista geográfico y, consecuentemente, genético.

Proceso lento

El Ayuntamiento asegura que durante los primeros días los nidos estarán cerrados y protegidos mediante una rejilla para evitar caida o salida de los ejemplares. Y que diariamente los cuidadores le dejarán alimentos como codorniz, pollo o paloma dos veces al dia, por la mañana y por la tarde.

De esta manera pretenden que los jóvenes halcones crezcan hasta que ellos mismos puedan iniciar sus primeros vuelos, momento en que le abrirán las puertas para que se independicen y ellos solos salgan a por comida. En cualquier caso el Ayuntamiento prevé que eso tarde aún ya que, según afirma, la madurez reproductora de este animal no se produce hasta los dos años y las condiciones idóneas de para liberarlo hasta el tercero.

Desde el Consistorio se recuerda, en la pliegos de este contrato, que la presencia de estos animales suponen un elemento que «viene a afectar las condiciones de salubridad pública en el momento en que son susceptibles de contraer diferentes tipos de patologías, muchas transmisibles al ser humano (zoonosis)». El año pasado se capturaron más de 1.400 palomas, atrapándolos en jaulas.

Ver los comentarios