SICAB 2017

El caballo español deslumbra a Japón

Varios empresarios adquieren ejemplares para crear la primera yeguada de pura raza en el país nipón

Un caballo español durante una de las pruebas ROCÍO RUZ

ELENA MARTOS

No es casualidad ni una rareza encontrar a ciudadanos chinos o tailandeses entre los expositores del Sicab. El caballo español es admirado en Oriente, donde empieza a exportarse de manera habitual. La Asociación Nacional de Criadores (Ancce) ha realizado acciones promocionales en grandes ciudades como Pekín, donde la presencia del pura raza todavía es anecdótica, pero cuenta ya con una importante afición. Ese interés se ha extendido por Tailandia y Corea, llegando incluso a Japón . Es la primera vez que empresarios de este país cierran la adquisición de ejemplares para crear una yeguada propia, con unos caballos que llevarán el hierro Aimarán , propiedad de Juan Huertas , que desveló ayer a ABC los pormenores de esta operación durante la segunda jornada del Sicab, que ha estado dedicada a los niños.

Los contactos entre los empresarios nipones y este malagueño se iniciaron hace ya más de un año, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha cerrado la venta. Un caballo y dos yeguas serán el inicio de una nueva ganadería que quiere contar con Ancce. No hay que olvidar que es la única institución que gestiona el libro mundial e la raza, a través del que se concede la certificación. Juan Huertas explicó que « los japoneses quieren constituirse en una asociación de criadores » para entrar de lleno en el negocio del pura raza. Aseguró también que el contacto se ha realizado a través de un jinete que es además propietario de un centro hípico, sembrando así la semilla.

Una de las pruebas en la pista 1 de Sicab ROCÍO RUZ

La exportación es fundamental en este mercado y para algunos ganaderos como el propio Huertas representa el 90% de su negocio. «En los 37 años que llevo con la yeguada, habré vendido cinco caballos en España», indicó. «Eso no es siempre lo habitual», lo matizó José Juan Morales , vicepresidente de Ancce y propietario de la yeguada José Morales que acompañó a los visitantes en el expositor de Ancce. Aclaró que «cada ganadero entiende el mercado de una manera distinta», pero reconoció que la demanda exterior es cada vez mayor . Según dijo, los principales países exportadores son Francia y Alemania, dentro de la Unión Europa y Estados Unidos, México y Costa Rica , en el continente americano. Buena parte de esas transacciones se terminan cerrando en el Sicab, aunque la información sobre el número de ejemplares que cambian de titularidad cada año o el precio es un tema tabú. El vicepresidente de la asociación nacional explicó que « no hay tablas ni importes medios , porque cada caballo es único y depende mucho de su evolución». Con eso se refirió a los logros en campeonatos, que puede multiplicar su valor o al entrenamiento que lleve detrás. «No tiene nada que ver uno especializado en doma que en morfología, ni tampoco si compras un potrillo para criarlo o si lo quieres simplemente para montar». En lo que sí parece que hay unanimidad es en la consideración del caballo español, visto en todos los mercados como el mejor del mundo.

La exportación es una cuestión que preocupa a los criadores, cada vez más enfocados en el mercado exterior. El 25% de la cabaña del pura raza está fuera de España, con visos de seguir creciendo, por eso será tratado en el Campus Sicab, que está bajo la supervisión de Manuel González . Ayer se celebró la primera jornada de conferencias con una buena participación, según apuntó su responsable, que destacó el alto nivel de los ponentes y la utilidad de la temática. «No hacemos charlas muy especializadas, vamos a lo que importa al ganadero y a lo que puede interesar al aficionado», dijo, invitando a todos a participar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación