Carnaval de Cádiz: «No te quemes todavía»: 'No tenemos nada guardado. Anoche le pasé un pasodoble al grupo'

La agrupación de San José de La Rinconada pega fuerte en la fase preliminar del Concurso del Carnaval de Cádiz gracias a la comicidad de todo el repertorio y la frescura de sus letras

Manué ha vuelto a tener un papel en la chirigota del Bizcocho, «No te quemes todavía» Nacho Frade

R. Vázquez

La chirigota del Bizcocho está muy viva en el Carnaval de Cádiz 2018. Con «No te quemes todavía» , la agrupación de San José de La Rinconada ha demostrado que el éxito de su funeral no fue flor de un día, ni que el arte de Antonio Álvarez, el Bizcocho, y sus compañeros, no se había agotado una vez enterrado Manué. Se abrió el telón y la chirigota sevillana dio el primer golpe.

Otra vez humor negro . Pero negro de verdad. Y con la mordacidad justa para no extraviarse de lo políticamente correcto, como ya ocurriera con «No te vayas todavía» . Trajeron a un muerto en 2017 y ahora a unos inmigrantes que subsisten a duras penas vendiendo de todo en la playa.

«Era un nombre que venía bien a la continuación de la historia, pero también al tipo», reconocía el autor a Cope Cádiz tras la actuación en la sesión de preliminares de este miércoles. Se acababan de despedir al grito de «campeones» . Las sensaciones de que este año sí pueden serlo se notan desde la presentación (donde hacen una alusión a la forma de puntuación en la fase final, que ha cambiado a apto o no apto). Eufórico, el Bizcocho confesaba que «no tenía nada guardado», e, incluso, apuntó que le había mandado un pasodoble el día anterior a su grupo.

Nada es igual a la chirigota del muerto, pero «No te quemes todavía» se resume en lo mismo: sátira y frescura. Valgan los dos cuplés como ejemplo. Conquistado Cádiz y el resto de España , la agrupación de La Rinconada mantiene también la ilusión y la humildad que le han caracterizado en todas sus participaciones en el COAC.

«La verdad es que no nos esperábamos esto. Nosotros hacemos las cosas desde la inocencia y la humildad, con ganas de llevar algo chulo», explica a ABC el autor de la música de la chirigota, Manolín Santander Grosso . El joven músico gaditano se unió a Antonio Álvarez hace tres años. «La primera vez venían de preliminares, y al siguiente fuimos terceros. Es muy grande», confiesa emocionado.

El temor de los autores y de los aficionados era que la lápida de Manué pesara demasiado sobre el estilo de la chirigota sevillana. Pero el Bizcocho sabe competir y pasarlo bien al mismo tiempo. «Si nos ceñíamos a lo mismo, ya no tenía tanta gracia . Buscábamos algo totalmente diferente», cuenta el hijo del mítico chirigotero Manolo Santander.

A pesar de su juventud, el currículum de Manolín va camino también de ser histórico. En 2018 es componente y director musical de «Los mafiosos» de Juan Carlos Aragón , autor del coro «El conquistador» y autor de la chirigota infantil «La chirigota de la ilusión», además de la de «No te quemes todavía». Con todo, reconoce que trata de ir a La Rinconada cada vez que puede para disfrutar de los ensayos, una vez «tienen las cosas montadas».

Con otro final de popurrí hermoso, la chirigota emplaza a más pases. ¿Hasta el útimo? «Es muy pronto para hablar de eso. Al parecer la chirigota ha gustado, y ya con eso, nos vale. Ahora toca seguir concursando y que la gente se ría cada vez que vayamos al Falla . ¡Para nosotros sería un sueño!», destaca Santander Grosso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación