INGENIEROS

Cómo hacer que un barrio de Sevilla sea autosuficiente en energía

Alumnos de la Hispalense ganan un premio con un proyecto que toma como referencia una manzana de Alcosa

Los alumnos que integran el equipo con los cheques de su premio
Los alumnos que integran el equipo con los cheques de su premio - ABC
P.GARCÍA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Convertir un barrio en autosuficiente desde el punto de vista energético ha sido el objetivo del proyecto con el que un equipo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Hispalense se ha hecho acreedor del tercer premio del certamen University Challenge de Energías Renovables para estudiantes de universidades españolas, que organiza la empresa EDP Renováveis (compañía del grupo Energías de Portugal) y la Fundación EDP.

El equipo dirigido por el catedrático de Ingeniería Energética Servando Álvarez se ha presentado a esta competición, en la que se inscribieron más de cien grupos de todo el país, con el Proyecto NZED (Net Zero Energy District).

Sus autores son cinco jóvenes del grado de Ingeniería de la Energía, algunos de los cuales se hallan preparando su trabajo fin de grado o bien realizando el master y que decidieron optar a esta convocatoria por iniciativa propia. «Yo les propuse el tema, pero el mérito de las soluciones aportadas es de ellos y de la Escuela, ya que ha sido la primera vez que la Hispalense se ha presentado a esta competición», comenta el profesor Álvarez.

Reducir el consumo de energía de un barrio completo hasta hacerlo prácticamente nulo y lograr que, al mismo tiempo, ese núcleo urbano se convierta en productor energético son dos de las claves de este proyecto, para el que los estudiantes han tomado como referencia una manzana de viviendas en el Parque Alcosa. La razón, según explica el director del equipo, estriba en que el entorno social elegido reúne elementos de «pobreza energética», al tratarse de viviendas privadas en edificios «al margen claramente de las condiciones de confort».

Para desarrollar su propuesta, los universitarios han contado también con la participación y las opiniones de las comunidades de vecinos implicadas, que han mostrado su disposición hacia este tipo de iniciativas. El resultado ha sido «un procedimiento tremendamente realista», que incorpora, incluso, la forma de amortización y hasta el precio por vecino en el caso de que pudiera llevarse a la práctica.

Las actuaciones que detalla el proyecto abarcan desde estudios de rehabilitación de edificios hasta la sustitución de equipos que más energía consumen por otros que permiten una mayor optimización, como el uso de bombas de calor para calentar agua con motores movidos por energía solar.

Una vez reducido el consumo de energía, se aborda, a su vez, la producción energética con soluciones que contemplan paneles fotovoltaicos a distintos niveles sobre cubiertas de terrazas, bloques y plazas.

Con todo ello se conseguiría que «la energía que se consumiera fuera inferior a la que se produce en un año», señala Servando Álvarez, destacado experto en eficiencia energética que considera que las grandes compañías eléctricas serán a medio plazo las mayores impulsoras de energías renovables porque «son una inversión rentable».

Este profesor resalta la utilidad de este tipo de competiciones universitarias para que los futuros profesionales «sean capaces de entender a qué van a enfrentarse en el mercado laboral y se acostumbren a trabajar en equipo, de forma que cada uno de sus miembros crea en el proyecto y contribuya desde su especialidad a la resolución del mismo».

Como consecuencia de la propuesta presentada, estos alumnos de la Universidad de Sevilla han sido invitados a participar en el proyecto internacional Closer2You, que coordina EDPR y que promueve la rehabilitación sostenible en viviendas de colectivos vulnerables de Polonia, Rumanía, Brasil, Portugal y España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios