Operarios cambian los proyectores de una de las columnas de luz de la avenida Torneo
Operarios cambian los proyectores de una de las columnas de luz de la avenida Torneo - ABC

El Ayuntamiento de Sevilla renueva el alumbrado para lograr una mayor eficiencia y ahorro energético

Urbanismo reforma la iluminación en la avenida Torneo y coloca farolas en la calle Luis Carande

SEVILLAActualizado:

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo la reforma de alumbrado de la mediana de las avenidas Torneo y Concejal Alberto Jiménez Becerril para lograr un mayor ahorro energético y rendimiento lumínico.

Entre las actuaciones que Urbanismo lleva a cabo en materia de alumbrado público para el adecuado funcionamiento de este servicio, se incluye la sustitución de los elementos o instalaciones cuya vida útil ha concluido. Así, se han renovado los proyectores de las columnas de luz ubicadas en la mediana de las avenidas de Torneo y Concejal Alberto Jiménez Becerril.

Se ha intervenido en las setenta columnas que fueron diseñadas específicamente para la urbanización de esta arteria con anterioridad a la celebración de la Exposición Universal de 1992. Desde su instalación, no se había intervenido en estos elementos, de forma que los proyectores de luz estaban obsoletos. En consecuencia, se han sustituido los cuatro proyectores simétricos de cada una de las setenta columnas por otros nuevos asimétricos más eficientes, lo que equivale a 280 nuevos proyectores instalados.

Esta renovación implica, además, una reducción muy significativa del consumo eléctrico, al tener cada nuevo proyector una potencia de 181 W (vatios) frente a los 250 W de los anteriores, lo que supone un ahorro energético de 75.320 W en total. En consecuencia, desde el punto de vista económico, este cambio supondrá un ahorro de 53.855 euros anuales.

Mayor rendimiento lumínico

La nueva instalación comporta también un rendimiento lumínico muy superior al que ofrecían los proyectores anteriores, al permitir un mejor reparto luminoso en la calzada sin emisión de flujo luminoso al hemisferio superior, evitando así la contaminación luminosa que perjudica la percepción del cielo nocturno. Por tanto, con esta intervención se mejora la uniformidad, al igual que la calidad de la luz emitida, más cálida y de mejor percepción para el ojo humano. Por otra parte, se consigue una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera de 125,77 Tm (toneladas métricas) por año.

Además, teniendo en cuenta los distintos requerimientos de luz que tienen estas vías a lo largo de la noche, se ha dotado a las instalaciones de un sistema de telegestión que permite regular el flujo luminoso y, por tanto, el consumo de los puntos de luz de forma programada. La actuación en su conjunto ha supuesto una inversión de 290.000 euros.

Con operaciones de este tipo, no sólo se garantiza la modernización y el adecuado funcionamiento del alumbrado público en Sevilla, sino que se adapta éste a las nuevas exigencias lumínicas, de eficiencia y de ahorro energético.

Apeadero de San Bernardo

Urbanismo ha instalado una nueva iluminación en la calle Luis Carande, frente al apeadero de trenes de San Bernardo, tras haberse detectado que la anterior no era suficiente a causa del apantallamiento provocado por las ramas de los árboles. En consecuencia, el tramo de este viario en el que se ubican las paradas de autobuses, de unos cien metros de longitud, no estaba bien iluminada. Para resolver esta situación, Urbanismo ha colocado cinco nuevos puntos de luz, con lo que se ha resuelto esta deficiencia.

Las nuevas farolas, procedentes del almacén municipal, tienen cuatro metros de altura y cuentan con luminarias y equipos electrónicos programados para la reducción de flujo nocturno, cumpliéndose de este modo criterios de eficiencia y ahorro energético, sin que en ningún caso implique una reducción de la seguridad en la vía pública al mantenerse siempre el flujo de luz por encima de los mínimos que marca el Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior.

Farola en Luis Carande
Farola en Luis Carande- ABC

Para su instalación, ha sido necesario realizar la obra civil pertinente para la ejecución de los basamentos, la canalización subterránea y las arquetas. Los trabajos, que se han desarrollado en las últimas semanas, han tenido un coste aproximado de 15.000 euros.

La mejora de la iluminación de esta calle contribuye, además, a incrementar la seguridad en la misma, altamente transitada por su cercanía con la Facultad de Derecho y con el apeadero de trenes de Renfe de San Bernardo.

Isla de la Cartuja

Igualmente, Urbanismo sustituirá los soportes de alumbrado público de la isla de la Cartuja, que se encuentran obsoletos y deteriorados, presentando un evidente mal estado de conservación. Se trata de una primera fase de actuación, que afectará a un total de setenta puntos de luz localizados en las avenidas Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista, con un coste de 113.127 euros.