ARRANCA LA SEMANA DEL TURISMO

El Ayuntamiento de Sevilla insiste en su idea de imponer una tasa a los turistas

Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo, lamenta la postura del consejero de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia y rechazó esta opción

Antonio Muñoz, con Antonio Jiménez e Isabel Rodríguez
Antonio Muñoz, con Antonio Jiménez e Isabel Rodríguez - JUAN FLORES

El Ayuntamiento de Sevilla va a insistir en su planteamiento de imponer una tasa turística, ya que «si se quiere ser competitivo en un entorno con tantas exigencias como el actual, hace falta más financiación. Y la opción para ello que se prefiere es esa, una tasa turística a la que se han agarrado en las principales ciudades turísticas europeas». Así de nítido se ha mostrado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Comercio y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, en la presentación a mediodía de este lunes de la Sevilla Tourism Week, que arranca esta tarde y en la que se va a debatir sober el modelo turístico que debe adoptar la ciudad ante el espectacular auge en el número de visitantes de la capital andaluza.

En este sentido, Muñoz ha expresado la «necesidad» que existe de mejorar la financiación para estar en el nivel competitivo deseable, algo que «sólo se puede hacer con una mayor aportación del Ayuntamiento en sus presupuestos, con aportaciones de otras administraciones, con un compromiso financiero de los empresarios o bien con esa tasa a los turistas, que es el modelo por el que se están decantando otras ciudades con pujanza en este ámbito». «Nosotros tenemos un planteamiento claro -ha dicho el delegado- y es ese, el último, la tasa turística, porque desde luego algo hay que hacer. Sólo con un euro que se imponga de tasa a cada persona alojada, estamos hablando de recaudar más de cinco millones de euros al año. Y con una cantidad así a todos los que somos responsables de esta área se nos ponen los ojos como platos imaginando la de cosas que se pueden hacer».

El responsable turístico del gobierno municipal de Juan Espadas ha mostrado su pesar por la postura en este asunto del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien ya mostró su rechazo a esa idea del Ayuntamiento sevillano hace unas semanas. «Sí --ha señalado lacónico-, la Junta tiene la competencia y la última palabra en esto y parece que no están muy por la labor, ante lo que sólo puedo lamentarme. Lamento que esas hayan sido las palabras del consejero, me siento como Galileo Galilei manteniendo esta postura, pero es lo que pensamos».

Además de la tasa turística, Muñoz ha hecho ver que «deben debatirse con seriedad otras opciones» para «mejorar nuestro modelo y poders er más competitivos», entre las que ha señalado la posibilidad de que los empresarios de la ciudad aporten también una cantidad, que finalmente redundaría en su beneficio. «No hablo de planteamientos cerrados en este caso ni mucho menos de imponer nada -ha recalcado-, sino sencillamente de que se estudie, de que se reflexione sobre este particular y se busquen nuevas vías. Y esa puede ser una de ellas, como ocurre en otras ciudades en las que el empresariado apoya económicamente las campañas públicas de turismo. Esa diferencia nos hace estar en desventaja con otros destinos».

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