Actualidad

El Ayuntamiento sacará a venta forzosa los solares sin construir del conjunto histórico

El gobierno pretente ampliar la prórroga al centenar de parcelas que hay en la ciudad sin edificar y cuyo plazo acaba el 25 de noviembre, pero no ampliará esta exención a los suelos del centro, que se venderán a bajo precio

Un solar sin construir en la zona Sur de la ciudad
Un solar sin construir en la zona Sur de la ciudad - J.L. Ortega
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla pretende poner en venta forzosa los 14 solares que hay en el Casco Histórico de la ciudad cuyo plazo obligatorio para edificar termina el próximo 25 de noviembre. La intención del gobierno socialista es que no se les vuelva a aplicar una prórroga a los propietarios de estas parcelas, por lo que tendrán la obligación de comenzar a constuir a partir de esa fecha o, en caso contrario, serán sometidos a un proceso de venta forzosa en el que la Gerencia de Urbanismo pone el precio del suelo para que un tercero con intención de construir se haga con él.

El gobierno quería aprobar la medida este mismo miércoles en el Consejo de la Gerencia por vía de urgencia, pero Participa Sevilla ha votado en contra, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido a la hora de aceptar que se trate un asunto urgente. Por lo tanto, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha trasladado el expediente a un consejo extraordinario que se celebrará el próximo lunes con la intención de que la oposición tenga tiempo de conocer con detalle los informes. También se han aplazado para el lunes otros acuerdos como la realización de distintas obras en el Parque Alcosa o la aprobación de un modificado menor, por valor de 60.000 euros, en las obras de la Fábrica de Artillería.

En lo relativo a los solares, Muñoz ha explicado que esta medida se toma porque se ha detectado que hay muchos compradores para los solares del centro, mientras que el mercado está «totalmente detenido» en la periferia. Por lo tanto, la idea es prorrogar un año más la obligatoriedad de construir a los propietarios de parcelas de los barrios, pero eliminar esa prórroga en los suelos céntricos. Los datos son ilustrativos.

De los 57 solares que han salido a venta forzosa en el último año, nueve eran del Casco Histórico. Se han vendido sólo 12 y, de esos, 8 están en el centro, tres en Bellavista y uno en el Cerro del Águila. Por lo tanto, sólo uno de los solares céntricos ha carecido de comprador. Esto ha provocado la decisión del gobierno de eliminar la exención de los 14 solares que cumplen el plazo a finales de mes en el centro, por lo que si el lunes se aprueba la medida, sus dueños se verán obligados a construir o a vender al precio que imponga la administración.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios