Espadas expone los detalles del proyecto de presupuestos
Espadas expone los detalles del proyecto de presupuestos - RAÚL DOBLADO
HACIENDA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Sevilla presupuesta 960 millones para 2018, con inversiones de 60 millones

Espadas presenta su proyecto de presupuestos, un 0,6% superior al del ejercicio anterior

El gabinete socialista destaca la especial incidencia en el gasto social y los servicios

SEVILLAActualizado:

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas y organismos autónomos para 2018 asciende a 960 millones de euros, una cifra similar a la del presupuesto del año en curso aunque levemente superior, lo que permite al gobierno local anunciar que las cuentas crecen para el ejercicio venidero un 0,6%. Este borrador será enviado esta misma semana al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para que realice su habitual dictamen y traslade las alegaciones oportunas.

Así lo ha destacado este lunes el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien ha subrayado que este presupuesto que su gabinete ha ideado, y que debe ahora recibir el respaldo de varios grupos, incluye inversiones por valor de unos 60 millones de euros y tiene su principal objetivo en el aumento del gasto social (que tendrán 72 millones de euros) y de las inversiones específicas en servicios públicos como los de limpieza (Lipasam) o transporte público (Tussam), que vienen recibiendo críticas crecientes por parte de los ciudadanos -sobre todo en el primer caso-.

En dicho proyecto presupuestario, según el alcalde, el presupuesto del Ayuntamiento en exclusiva se eleva medio punto y alcanza los 820,3 millones de euros, mientras el resto del montante corresponde a las empresas municipales y organismos autónomos del Consistorio. La cifra consolidada o global, en cualquier caso, será de 960 millones, prácticamente la misma que el año en curso.

Espadas ha anunciado que este nuevo proyecto presupuestario lleva aparejados «expedientes anticipados de gastos» por importe de unos 20 millones de euros, 15 del crédito bancario de 31 millones que se solicitó y otros cinco de fondos Edusi que aún no se han ejecutado). Estas inversiones «arrastradas de 2017», aún pendientes de ejecución, serán aplicadas en cuanto sea aprobado el nuevo presupuesto. Aunque no se incluyan oficialmente en el mismo, suponen que la cuenta total del presupuesto del Ayuntamiento en sí vaya a llegar a los 840 millones, los 820 oficiales y esos 20 procedentes del ejercicio pasado.

Políticas sociales y servicios

Ha puesto el alcalde especial énfasis en el aumento de las partidas para políticas sociales, lo que «deja muy claro cuál es el estilo y cuál el objetivo de este gobierno, cuya prioridad está marcada y que viene dedicando a este capítulo bastante más que en el mandato anterior». Así, ha recordado que se va a llegar a los 4,9 millones de euros en ayudas directas a hogares o a los 6,5 millones para el capítulo de las personas sin hogar, por ejemplo.

La otra gran apuesta del gobierno local socialista será el incremento del dinero para reforzar servicios, entre los que destacan los 98,7 millones para la empresa de limpieza, Lipasam, o los 69 millones para la compañía de transporte público, Tussam. Las partidas destinadas a la Policía Local, por su lado, aumentan un 27% hasta llegar a los 3,7 millones.