Actualidad

El Ayuntamiento le pondrá una calle en el centro de Sevilla a Paco Gandía

La petición ha sido realizada por el periodista Julio Muñoz Gijón para homenajear al humorista sevillano

El humorista sevillano Paco Gandía
El humorista sevillano Paco Gandía - ABC
A.G.R. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El objetivo lo explica el promotor de la iniciativa: «Yo lo que quiero es que cuando la gente pasee por el centro y vea esa calle sonría porque se ha acordado de un chiste». Julio Muñoz Gijón comenzó una campaña en las redes sociales para que le Ayuntamiento le ponga una calle al humorista Paco Gandía y finalmente lo ha conseguido. El gobierno municipal se puso en contacto con él el pasado lunes para comunicarle que habían comenzado los trámites para que el artista sevillano, nacido en la calle Viriato, tenga el reconocimiento que merece en su ciudad.

Toda esta historia comenzó en 2013, cuando Muñoz escribió un artículo en las redes sociales que se titulaba «Una calle para Paco Gandía»: «Lo que yo defendía es que en una ciudad en la que hay una calle que se llama Albaricoque y otra que se llama Heliotropo, por ejemplo, no se entiende que no haya una dedicada a alguien que cohesionaba tanto a los sevillanos. Rápidamente la gente se involucró con la propuesta y la petición se convirtió en trending topic. Desde entonces, he estado moviendo el tema en las redes cada cierto tiempo y después otra persona montó una campaña en change.org para recoger firmas. En un sólo día recogió más de mil».

A partir de ahí, Muñoz Gijón entendió que había que dar un paso más serio y dirigirse directamente al Ayuntamiento: «Cuando lo propuse me dijeron que lo iban a mirar y he estado en contacto permanente con ellos, que la verdad es que han estado bastante diligentes. Me explicaron que poner una calle no es tan fácil porque hay que cambiar los datos en Tráficos o en Correos y que todos los vecinos tienen que estar de acuerdo».

El delegado del Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, decidió iniciar los trámites oficiales el pasado lunes: «Me llamaron y me dijeron que se había empezado el proceso para que una calle del entorno de donde nació, la calle Viriato, se llame Paco Gandía. Me emocioné mucho», confiesa el promotor. El siguiente paso consiste en llevar al pleno del Distrito Centro la proposición y. si no hay vecinos o comerciantes que se quejen, se aprobará, por lo que podrá ser llevado al Pleno del Ayuntamiento. Muñoz Gijón lo celebró recordando sus cosas: «En cuanto me lo dijeron me acordé de uno de sus chistes. El matrimonio que tenía una tienda y le robaron un kilo de bacalao en tiras. El marido cogió una llave inglesa y la esposa le dijo: no lo mates, no vayas a cometer una locura. A lo que el marido contestó: no, mujer, lo que voy a hacer es cortarle el agua».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios