PARQUES Y JARDINES

El Ayuntamiento de Sevilla pide a las empresas de los parques «acelerar» la tala de árboles peligrosos

El delegado Antonio Muñoz insiste en que los problemas «son la consecuencia de la política de recortes del PP»

El gobierno local considera «normales en verano» las recientes caídas de ramas: «Están dentro de la estadística»

El concejal Antonio Muñoz, reunido con los responsables de las zonas verdes
El concejal Antonio Muñoz, reunido con los responsables de las zonas verdes - VANESSA GÓMEZ

El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido este martes a las empresas adjudicatarias del macrocontrato de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad que sigue en vigor -el prorrogado del mandato anterior- que acelere el proceso de apeo de árboles incluidos en la lista de peligrosos por la posibilidad de que se desplomen o de que sus ramas caigan, como ha ocurrido en varias ocasiones en la última semana. Ante las críticas y denuncias de oposición y vecinos, el gobierno municipal socialista ha organizado en la mañana de este martes una reunión con todos los responsables de la materia, incluidas las empresas de ese macrocontrato actual, a las que se ha solicitado que agilicen en las próximas semanas la tala de los árboles que se incluyeron en una lista de «nivel 4», los que más peligro suponen, al principio del mandato. En la misma se englobaron unos 2.500 ejemplares, de los cuales se han apeado ya unos 900. Ante los últimos sucesos, el gabinete de Juan Espadas ha reclamado a las adjudicatarias que eliminen los otros 1.600 lo antes posible para «evitar mayores riesgos».

Así lo ha subrayado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien ha restado trascendencia a la caída de ramas de las últimas semanas asegurando que se trata de «algo ordinario que ocurre todos los meses de agosto por el proceso natural de algunas especies, como han apuntado los técnicos». En este sentido, ha reforzado sus palabras con las del catedrático Enrique Figueroa, un experto en la materia, y el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, quienes han recalcado que «no está ocurriendo algo extraordinario» y han mostrado estadística de incidencias en el arbolado de los últimos años que refrendan que cada verano se produce un número similar de caídas de ramas. «Es de un enorme cinismo político y de una falta de honradez total intentar sacar rédito de todo esto como lo está haciendo el PP estos días», ha enfatizado al respecto Muñoz.

El edil socialista, además, ha insistido en el argumento mostrado el día antes por el propio alcalde de vincular los problemas actuales con el arbolado al mandato anterior. «No está sucediendo nada anormal este año, sino que el problema en general procede de hace varios, cuando el PP gobernaba e implantó un modelo, el del macrocontrato con seis lotes, que tenía detrás una clara intención de recortar presupuestos, ahorrar y escatimar, y ahora se siguen comprobando las consecuencias. Lo que está pasando es una secuela de la política de recortes y más recortes del PP, que se refleja claramente en el macrocontrato que sigue en vigor y que tiene destinados para 800 hectáreas sólo a 235 operarios. Estamos pagando las consecuencias de aquella política». Con todo, Muñoz ha indicado que «con el nuevo contrato que el gobierno local va a adjudicar, la mejora va a ser ostensible y muy evidente».

La demora en la adjudicación de ese nuevo sistema (con diez lotes, empresas especializadas en tareas concretas, más presupuesto y más personal) la ha relacionado el concejal con la «complejidad del nuevo pliego, que es mucho más rico porque no sólo contempla criterios económicos, como antes, sino muchos otros. Es más completo pero por eso está provocando un retraso que asumimos y del que sí somos responsables.Hay que admitir que se está tardando más de lo que se quería, pero en septiembre podremos tenerlo listo y a finales de este año ya se va a notar en las calles la nueva manera de funcionar en los parques y jardines».

Toda la actualidad en portada

comentarios