Actualidad

El Ayuntamiento paraliza la obra de la Puerta del León del Alcázar ante el informe desfavorable de Icomos

No se ejecutará ningún proyecto que ponga en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del monumento

Turistas en la Puerta del León del Real Alcazár de Sevilla
Turistas en la Puerta del León del Real Alcazár de Sevilla - RAÚL DOBLADO
R. M. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Icomos ha frenado la obra proyectada por el Ayuntamiento de Sevilla en la Puerta del León del Real Alcázar para reordenar los espacios y organizar las visitas turísticas. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos de la Unesco considera que las reformas planteadas ponen en riego la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asegurado que el proyecto básico de protección y conservación del patrimonio de la Puerta del León ha sido avalado por el Patronato del Alcázar, la Comisión Provincial de Patrimonio y numerosos expertos que participaron en las jornadas organizadas para explicarlo.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno se reunirá con Icomos y no ejecutará ningún proyecto que pueda poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Alcázar.

Muñoz ha explicado que en este proceso «se han seguido todos los trámites necesarios y adecuados con el Ministerio de Cultura y con el propio Icomos que ha recibido toda la documentación adecuada». En cualquier caso, ha añadido, el informe será analizado y evaluado al tiempo que mantendrá una reunión con Icomos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha asegurado además que el informe de Icomos y la nuevas medidas de seguridad necesaria en el entorno del Alcázar «serán tomadas en consideración para una revisión del proyecto diseñado inicialmente».

«Desde el Gobierno hemos escuchado ya a todo el mundo y hay margen para lograr un proyecto de ejecución de mejora necesaria de la Puerta del León que cumpla los requisitos de Icomos así como las nuevas necesidades de seguridad», ha indicado Muñoz, quien ha añadido que «el gobierno, en cualquier caso, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la declaración de Patrimonio del Humanidad del conjunto histórico y patrimonial de la ciudad de Sevilla».

Por último, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha subrayado que, «mientras Icomos mantenga su rechazo el gobierno no ejecutará el proyecto».

«Otro fiasco»

El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha criticado en su cuenta de Twitter: «Unesco tumba el proyecto de Puerta del León. Otro fiasco en insostenible gestión del Alcázar. ¡Ya lo avisamos!».

Según recuerda Millán, con la reforma, «se accederá sin control de scanner o arcos prácticamente hasta el Patio de la Montería». El portavoz del grupo municipal, Javier Millán, aseguró ya a principios de año a ABC de Sevilla que tenía «serias dudas de seguridad, ya que el Patio del León pasaría a ser de acceso libre, sin ningún tipo de control de aforo previsto a día de hoy, lo que podía provocar un verdadero colapso en caso de desalojo por emergencias, pudiéndose crear un peligroso cuello de botella en la Puerta del León, única vía de evacuación». Como ya desveló ABC, el proyecto, firmado por el arquitecto Francisco Reina, fue aprobado si contar con un necesario plan de seguridad.

Toda la actualidad en portada

comentarios