Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla eliminará los veladores de la Campana en enero de 2017

También reducirá un 60 por ciento las mesas en la Avenida de la Constitución y un 80 por ciento en San Fernando. El próximo año intervendrá en otras calles del centro

El delegadode Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, tras la reunión de la Comisión de Veladores
El delegadode Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, tras la reunión de la Comisión de Veladores - R. DOBLADO
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El 1 de enero de 2017 no habrá ningún velador en la Campana y sólo un 40 y un 20 por ciento de los actuales en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, respectivamente. Esta es la primera medida que tomará el gobierno de Juan Espadas para regular este problema, según ha anunciado este jueves el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. El plazo para renovación de los veladores finaliza el 15 de noviembre y los establecimientos de esas zonas no tendrán derecho a ellas.

Muñoz ha reconocido que se trata de un «tema controvertido donde los haya, donde hay que reconocer que hay una sensibilidad y una presión por parte de instituciones y foros respecto a ese binomio de ocupación de la vía pública y convivencia» y que los hosteleros ya le han hecho ver su oposición, pero defiende que la situación es insostenible tanto en lo estético como en lo que se refiere a la seguridad, por lo que han decidido tomar medidas.

Veladores en la Campana
Veladores en la Campana- R. DOBLADO

«La decisión es que el caos de algunas zonas de la ciudad en seguridad y estética exigía una ordenación y una aprobación de unos criteros para después conceder o no la licencia. Si las renovamos de manera automática, eso supone que no se cuestiona nada y se da por buena la ocupación de la vía pública actual».

Muñoz asegura que «hemos puesto el balón en el terreno de juego para estos tres ámbitos prioritarios, la Campana, la Constitución y San Fernando, y hemos hecho las propuestas correspondientes. Una vez que hoy se ha visto en la comisión de veladores, la comisión ejecutiva de la Gerencia aprobará esta ordenación, a continuación habrá un periodo de apelación pública por si algún hostelero quiere contestar y después vendrá la aprobación definitiva».

Zona de veladores en la Avenida de la Constitución
Zona de veladores en la Avenida de la Constitución- R. DOBLADO

Las calles que todavía no se han estudiado entrarán en un siguiente proceso que se producirá en febrero. Entre tanto, «se otorgarán las licencias salvo en los casos claros de incidencias en infracciones y multas. En las zonas que no hayan sido objeto de ordenación, se otorgará la licencia hasta que se apruebe la remodelación correspondiente». La siguiente, por ejemplo, es la calle Betis.

En las zonas afectadas se impondrá también un tipo de separador, a modo de reja, para que no pueda superar la zona estipulada para las mesas. El gobierno aclara, además, que estas medidas había que tomarlas porque la situación es extrema, ya que en estos momentos hay 1.438 negocios con expedientes abiertos, razón por la que también se ha anunciado que se incrementarán los controles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios