OBRAS EN CALLE VIRGEN DE REGLA

El Ayuntamiento anuncia obras en Los Remedios sin previo aviso a comerciantes

Los empresarios protestan porque pudieron hacerse en verano para perjudicar menos a los negocios y vecinos

Placa anunciando obras hasta diciembre en a calle Virgen de Regla
Placa anunciando obras hasta diciembre en a calle Virgen de Regla - RAÜL DOBLADO

Los comerciantes del barrio de Los Remedios han criticado las obras de reforma integral anunciadas por el Ayuntamiento de Sevilla en la calle Virgen de Regla, «unas obras —dicen— cuyo calendario de ejecución no ha sido consensuado ni informado previamente» para evitar molestias a los vecinos y efectos colaterales en los negocios por los cortes de tráfico.

Carlos del Junco, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Remedios, subrayó que «nadie está cuestionando la necesidad de las obras, sino la oportunidad de hacerlas cuando acaba el verano». En este sentido, señaló que «se nos ha informado de las obras sin posibilidad de negociar fecha de ejecución. Tampoco se nos ha informado previamente de las zonas de carga y descarga. No nos han dicho nada hasta que no hemos visto los carteles municipales anunciando obras desde el 11 de septiembre al 12 de diciembre».

«La calle Virgen de Regla es corta pero de mucho tránsito y su corte afectará también a Virgen de Setefilla, Virgen de Begoña, Asunción y Virgen del Valle, ya que levantarán imbornales, alcantarillado, bocas de riego y agua potable, acerado, arbolado... Se verán afectados un supermercado, un almacén de bebidas, dos garajes comunitarios, tiendas de complementos, un café, un gimnasio e incluso una clínica veterinaria, a los que se les habría podido ahorrar muchos inconvenientes si se hubieran hecho las obras en julio y agosto». «Nos hubiera gustado consensuar la fecha de ejecución de las obras, como sucedió con la calle Virgen del Valle. Si se hubieran hecho en julio y agosto habría menos perjuicios para vecinos, comerciantes y clientes», explicó Del Junco.

Un distrito «de adorno»

Lourdes Carnenero, propietaria de la tienda Hayanube, mostró ayer su indignación por el trato recibido por el distrito. «En marzo vi a un operario de Emasesa en Virgen de Regla y me confirmó que había obras previstas en la calle. Pregunté por escrito al distrito si proyectaban obras en la calle y me lo negaron. La directora del distrito tampoco da la cara y para solicitar una reunión con ella hace falta echar una instancia, como si fuera un ministro. El distrito de los Remedios no es más que un adorno», protesta Carnerero.

«El último viernes de agosto, el Ayuntamiento nos mandó —añade la propietaria de la tienda Hayanube— una carta anunciando unas obras que acabarán el 12 de diciembre. ¿No hubiera sido más fácil hacer las obras en verano, ya que muchos negocios cierran y la mayoría de vecinos está de vacaciones?».

Menos ingresos

Por su parte, el salón de estética Regonna Centro, regentado por Reyes González Navarro, será otro de los negocios afectados por las obras. «La entrada al salón puede ser por Virgen de Setefilla o Virgen de Begoña, y las dos estarán cortadas al tráfico. Vendrán menos clientas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un barrio con mucha gente mayor que evita calles con obras por miedo a caídas. Hace tres años nos arreglaron la acera y notamos una reducción de ingresos. Todo hubiera sido más fácil si hubieran hecho las obras en julio y agosto».

Carga y descarga

Para el almacén de bebidas Keico, situado en la calle Virgen de Regla del barrio de Los Remedios, los cortes de tráfico en esa vía debido a la reforma de su saneamiento y acerado durante los próximos tres meses afectará sobremanera a su repartidores. «Antes descargaban en la puerta del negocio y ahora tendrán que transportar más de 120 cajas diarias a unos 50 metros. Otro problema —dice Arcadio de la Puerta, dueño de Keico— es la duración de las obras. Está previsto que acaben a las puertas de las navidades... si no se retrasan». En este sentido, avanzó los perjuicios que supondría un retraso en las obras cuando la mayoría de negocios de la zona esperan incrementar ventas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios