Actualidad

IU avisa a Espadas: «Ahora toca preguntar a los vecinos por cosas importantes»

La coalición pide al gobierno municipal referendos sobre Altadis, Sevilla Park o la Gavida

Juan Espadas y Daniel González Rojas tras la firma de un acuerdo entre PSOE e IU en 2015
Juan Espadas y Daniel González Rojas tras la firma de un acuerdo entre PSOE e IU en 2015 - JUAN FLORES

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, ha indicado este sábado que la participación registrada en la consulta popular promovida por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la ampliación de la Feria de Abril «no ha estado nada mal para ser la primera vez que se hace», al tiempo que ha apostado por profundizar y perfeccionar un proceso que, por ahora, «se queda corto» y por preguntar por cuestiones «verdaderamente importantes».

Según González Rojas, «con independencia de los fallos técnicos detectados y del más que cuestionable contenido de la consulta», ha señalado que el resultado de la iniciativa es «positivo e interesante», aunque «hay mucho que mejorar». En su opinión, ha quedado demostrado «lo que IU viene diciendo desde hace tiempo: que la gente quiere participar y que lo hace si se le da la opción».

Redundar en los tópicos

«Ahora toca preguntar por las cuestiones verdaderamente importantes para nuestra ciudad», ha señalado el portavoz de IU, quien estos días atrás se mostraba muy crítico con el asunto escogido para esta primera consulta popular, al considerarlo una «frivolidad», con los problemas que hay en Sevilla, «que nos ha colocado, además, en el candelero mediático nacional, profundizando los tópicos de esta fiesta».

En este sentido, ha añadido que «esperemos que nos quedemos aquí», ha apuntado González Rojas, que es firme partidario de «ir más allá» en materia de participación ciudadana. «Si el alcalde ha optado por la vinculación en esta consulta, ¿por qué no se deja decidir a los vecinos sobre el presupuesto también de forma vinculante y universal?», se ha preguntado el portavoz de IU.

Grandes proyectos

Así, Rojas ha advertido a Espadas de que «no se puede presumir de participativo con esta consulta y luego mantener el Plan Decide», un programa que es «un insulto a la participación ciudadana», o negarse a que los sevillanos decidan sobre los grandes proyectos urbanísticos de la capital, por lo que ha animado al alcalde a preguntar también a los vecinos por proyectos como Sevilla Park, Gavidia o Altadis.

Del mismo modo, Rojas ha pedido a Espadas que sea «valiente» e impulse otros mecanismos encaminados a fomentar la democracia directa como la iniciativa ciudadana, la rendición de cuentas, o los revocatorios de los cargos públicos que no cumplen, propuestas que IU ha aportado al borrador del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. «Tampoco estaría nada mal que se retomaran los presupuestos participativos o que se reactivasen en serio los consejos de participación ciudadana», ha apostillado.

De otro lado, Rojas ha insistido en que, desde un punto de vista técnico, habría «muchas cosas que mejorar» de cara a próximas consultas. «Hay que corregir los problemas vinculados a la plataforma digital de votación, pues ha habido vecinos que no han recibido el código en sus móviles para poder participar».

También ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la condición «una persona, un voto», ya que con los actuales requisitos alguien podía votar hasta por tres personas en cada móvil que tuviera si conocía el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el código postal de éstas.

Finalmente, el portavoz de IU ha abogado por articular este tipo de proceso y por consolidar un período de «campaña electoral» sobre lo que se consulta. Y es que, según ha dicho, «la participación ciudadana no se puede reducir a una simple elección, el debate y el contraste de ideas es fundamental si de verdad queremos construir una ciudad participativa», ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios