Escena de la película «Dunkerque» - ABC

Un avión sevillano se cuela en la película «Dunkerque»

El Hispano Buchon fabricado en Triana protagoniza las batallas aéreas de la película de Christopher Nolan

SEVILLAActualizado:

La ciudad de Sevilla ha sido a lo largo de la historia escenario de multitud de películas y series. También ha sido cuna de grandes actores, directores y guionistas. Pero la presencia de la ciudad en el cine llega hasta el mundo de la escenografía. Tanto es así que uno de los elementos de atrezo más significativos de la película «Dunkerque» se construyó en Sevilla.

Se trata del avión Hispano Buchon que en la película dirigida por Christopher Nolan está caracterizado como un Messerchsmitt alemán uno de los aviones contra los que las fuerzas aéreas de la RAF (Royal Air Force) tuvieron que luchar para conseguir la evacuación de las tropas británicas sitiadas en la ciudad francesa por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El Hispano Buchon cuando servía en el Ejército Español
El Hispano Buchon cuando servía en el Ejército Español- EJÉRCITO DEL AIRE

El avión español representa con acierto al alemán debido a que la empresa Messerchsmitt firmó una licencia de producción con el estado español en 1943 para construir 200 aeroplanos. Parte del fuselaje llegó a España pero los motores, los propulsores y las colas no llegaron nunca debido al empeoramiento de la situación en la guerra para los nazis. De manera que Hispano Aviación en 1944 hizo modificaciones en los aparatos para unirlos con tecnología francesa. Posteriormente, cuando las relaciones con los británicos mejoraron acoplaron los motores de dos velocidades de Rolls Royce Merlin. De esta manera surgió en 1954 el Hispano Buchon de una combinación de un armazón alemán e ingeniería británica.

El Buchon que aparece en «Dunkerque», es uno que se fabricó en 1959 en la fábrica de Hispano Aviación en el sevillano barrio de Triana concretamente en la calle San Jacinto. Según la información numérica que aparece en el ala, el avión sirvió en las bases de Tablada y El Copero. En 1968 fue adquirido por Spirtfire Productions en una subasta pública para utilizarlo en la película «La Batalla de Inglaterra» estrenada en 1969. Una vez finalizado el rodaje el aparato pasó a formar parte de la colección del texano Wilson C. Edwards. Desde entonces ha pasado por diferentes compañías encargadas del mantenimiento y colección de estos aparatos hasta recalar finalmente en la Compañía de Restauración de Aviones, aunque es propiedad de la empresa Spitfire.

El avión caracterizado para la película «Dunkerque»
El avión caracterizado para la película «Dunkerque»- EJÉRCITO DEL AIRE

Además de en la anteriormente citada «La Batalla de Inglaterra», el avión ya caracterizado con el morro amarillo propio de los Messerchsmitt nazis apareció en la película protagonizada por Tom Cruise «Valkiria», en la que también aparece Kenneth Branagh, uno de los oficiales en «Dunkerque».

La magnífica labor de mantenimiento realizada en el Hispano Buchon que aparece en «Dunkerque» ha permitido que el avión haya podido volar y realizar maniobras para utilizarlas en la película sin que hiciese falta el uso de efectos digitales. De hecho el rodaje de las escenas de avión se produjo en el Canal de la Mancha utilizando el Hispano Buchon y dos Spitfires reales de la época, todo en consonancia con la idea del director Christopher Nolan de hacer un uso mínimo de la tecnología para lo cual rodó en las playas de Francia donde se produjo el cerco y usando También un antiguo navío de guerra francés. El resultado es una película realista que transmite a los espectadores las sensaciones de angustia que se vivieron en esos días en la costa francesa.