Actualidad

Autorizadas catas arqueológicas en el mercado gourmet de la Puerta de la Carne

No se esperan grandes hallazgos, ya que sólo está documentada la existencia de un muladar en la parcela

Estado actual del antiguo mercado de la Puerta de la Carne
Estado actual del antiguo mercado de la Puerta de la Carne - JUAN FLORES

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, ha autorizado el proyecto de catas arqueológicas presentado por los promotores del mercado gourmet de la Puerta de la Carne. Una vez concluyan esas catas, los promotores -la UTE Mercado Puerta de la Carne- podrán solicitar la licencia de obras con el fin de tener concluido el proyecto en dieciocho meses, es decir, a mediados de 2018. Las dilaciones en el proyecto ha incrementado ya su coste en un 25%, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros.

El proyecto de actividad arqueológica preventiva en el mercado de la Puerta de la Carne ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Dirigirá las catas arqueológicas Álvaro Jiménez Sancho, quien deberá entregar a la citada comisión documentación que garantice el desarrollo de los análisis necesarios para el estudio zooarqueológico de los materiales extraídos en el subsuelo del mercado, que antiguamente fue un muladar. Frente al mercado de la Carne está la actual Diputación de Sevilla, donde los estudios señalan hubo en su día un cementerio judío.

La excavación arqueológica en este subsuelo, perteneciente a sector 18 San Roque-La Florida del Conjunto Histórico de Sevilla, se realizará pues primero de forma manual para no deteriorar cualquier hallazgo. Como se recordará, esas catas previas fueron impuestas por Cultural para autorizar el proyecto del centro de cultura, ocio y gastronomía en ese inmueble. Una vez acaben las catas arqueológicas, los promotores pedirán a la Gerencia Municipal de Urbanismo licencia para iniciar las obras en el primer trimestre de 2017. La duración estimada de las obras es de 18 meses, por lo que el mercado no abrirá nunca antes de 2018.

Recreación virtual del proyecto
Recreación virtual del proyecto- ABC

Con este proyecto, el edificio aumentará su edificabilidad en 1.328 metros cuadrados, con lo que quedaría en 5.566 metros cuadrados. En el sótano, con 1.014 metros cuadrados, irá un saltón multiusos exigido por el Ayuntamiento de Sevilla para garantizar los usos culturales en el inmueble. En su planta baja contempla establecimientos de gastronomía y en la primera planta, una galería comercial, sobre todo con tiendas de moda. En la segunda planta habrá una terraza con veladores y en la tercera planta, un mirador para contemplar la magnífica vista de Sevilla desde la cubierta.

La UTE Mercado Puerta de la Carne la conforman en un 97% la sociedad «Inversport 2010» -del ingeniero de caminos Jesús León, también propietario de un 11% del Sevilla Club-, que aporta la solvencia económica. La experiencia en restauración está garantizada por «Lolejoi», ligada a Egaña Santos, mientras que los conocimientos en eventos los pone «Factoría de Ideas» y la de distribución de alimentación «Iberoamericana de Expansión». En 2015, Jesús León vendió el 50% de Inversport 2010 a uno de los socios del mercado de San miguel, Pedro Gómez, propietario de la sociedad STU Madrid.

En julio pasado, la Comisión Provincial de Patrimonio emitió un informe favorable al proyecto de ejecución de la rehabilitación y reforma del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, parte del cual tendrá que ser demolido porque su estructura sufre riesgo de desplome por el mal estado del hormigón. Ha asesorado el informe de estructura el arquitecto Alfonso Jiménez, hasta hace poco maestro mayor de la Catedral de Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios