Secuencia del vídeo en el que el autor del «simpa» explica sus motivos para no pagar el peaje
Secuencia del vídeo en el que el autor del «simpa» explica sus motivos para no pagar el peaje - YOUTUBE

El autor del «simpa» en el peaje de Sevilla a Cádiz: «La gente me apoya y me piden selfies por la calle»

José Amoscotegui de Saavedra, sevillano afincado en El Puerto de Santa María, asegura sentirse «agobiado» por la repercusión de su vídeo en Youtube

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Amoscotegui de Saavedra Hermosell, un sevillano aficando en El Puerto de Santa María (Cádiz), no podía imaginar la repercusión que iba a generar el vídeo que publicó en la red social Youtube el pasado 29 de mayo, que cuenta ya con más de 315.000 reproduciones, donde explica los motivos de por qué se niega a abonar la cuantía de 7,20 euros estipulados en el peaje de Sevilla a Cádiz (AP-4), una vía explotada por la empresa concesionaria Abertis.

«No me creo lo que está pasando. La gente me apoya y me pide selfies por la calle y me dicen que podemos conseguir que por fin sea gratuito el paso de Sevilla a Cádiz, aunque es verdad que a veces me siento agobiado por esta situación», cuenta José.

Además, señala que el motivo que le empujó a no pagar el peaje eran «los múltiples accidentes que vio durante tres años todos los fines semanas en la Nacional IV». «Por motivos personales voy y vengo todas las semanas a Sevilla. La Nacional IV es una carretera muy peligrosa y no quería que mi mujer y mi hijo formasen parte de esa lista de víctimas mortales que se ha cobrado. Así que decidí ir por la autopista sin pagar, porque, como digo en el vídeo, está amortizada desde 1993».

José Amoscotegui de Saavedra
José Amoscotegui de Saavedra - ABC

José trabaja en un stand de telefonía situado en un centro comercial gaditano. Un puesto de atención al público desde el que le están llegando múltiples muestras de apoyo y solidaridad a raíz del famoso «simpa», algo que lleva haciendo desde hace dos semanas, tal y como afirma. Desde entonces, ningúna multa le ha llegado a su domicilio. Sabe que la sanción podría oscilar entre los 80 y los 200 euros, sin embargo, no tiene ningún temor por la experiencia de otras personas de su entorno que, según manifiesta, «llevan años haciendo lo mismo que yo». «Sé de muchos que tampoco pagan el peaje, no soy el primero ni seré el último. Además, cuando llegan a sus casas las multas, directamente no las pagan. Han pasado años y no han tenido ningún problema». En su opinión, José cree que «debe haber un vacío legal» para que ese tipo de multas no se hagan finalmente efectivas.

En este sentido, durante estas dos semanas en las que no ha abonado los 7,20 euros, le han dando distintas respuestas por parte de los recaudadores de Abertis. «La primera vez una señora, de forma irónica, me cogió la matrícula y me dijo que me llegaría a casa una multa de 200 euros. En otra ocasión, una chica me dijo que me haría un informe. Me preguntó si lo firmaría y le respondí que no. Cada vez que paso me dicen o hacen una cosa distinta, creo que ni ellos saben exactamente qué hay que hacer en estos casos».

José ha confirmado a ABC que este fin de semana colgará un nuevo vídeo, en el que mostrará cómo pasa otra vez por el peaje de Sevilla a Cádiz sin abonar un sólo céntimo de euro.

Ver los comentarios