La pérdida de ingresos totales por viajero de Tussam se cifra en el último año en un 13,7 por ciento
La pérdida de ingresos totales por viajero de Tussam se cifra en el último año en un 13,7 por ciento - RAÚL DOBLADO
TRANSPORTES

Los autobuses de Sevilla pierden un 5% de viajeros y un 13% de ingresos en el último año

El Partido Popular avisa de las «preocupantes cifras» de Tussam tras sus cuatro años de «gestión modélica»

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El autobús urbano de Sevilla frena su ritmo. La empresa municipal de transportes de la capital andaluza, Tussam, ha perdido casi un 5% de viajeros entre febrero de 2016 y febrero de este año, reduciendo además en un 13,7% sus ingresos en este periodo. Así se indica en el informe completo de las cuentas de la compañía pública trasladado al resto de los grupos municipales, del que este martes ha dado cuenta el Partido Popular a través de su concejal Jaime Ruiz.

Los populares, en este sentido, han avisado de «los preocupantes registros del último año» después de una etapa «con una gestión modélica» con ellos al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre esos datos destacan, efectivamente, la merma de viajeros, pero también la pérdida relevante de ingresos totales por viajero, que alcanza ese 13,7%.

En este campo, es más que reseñable, según esas cifras oficiales, la bajada del 25,4% de ingresos por títulos bonificados (bonobús solidario y bonobús para la tercera edad), que «es muy probable que esté relacionada con las medidas impulsadas por el gobierno municipal socialista para reducir el acceso a ese tipo de títulos que tanto criticamos y que han supuesto, como se ve, una notable pérdida de ingresos», según Ruiz. Los ingresos por títulos de viaje, en general, han bajado un 9,5%.

Además, y en relación con todo lo anterior, el informe refleja que se han cubierto un 4% menos de kilómetros y se han dado un 4,3% menos de vueltas en línea por parte de los vehículos municipales. En este apartado, destaca también que la velocidad comercial de la flota se ha reducido un 1%, aunque también ha bajado casi un 3% el número de reclamaciones de usuarios, «de lo que, lógicamente, hay que alegrarse». En esa vertiente positiva, el concejal ha subrayado también la estabilidad de la deuda, algo que «tiene mucho que ver con el plan de saneamiento que puso en marcha en su mandato el PP y que no sólo supuso la reducción de una deuda de 115 millones a 32, sino donde hubo un importante esfuerzo de los trabajadores, que rebajaron sus salarios un 5%».

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